• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

“No conocía a Jiménez”: la historia de Luis Tapia histórico arreglador que acompañó a La Mona y Ulises Bueno

El instrumentista fue parte de las épocas doradas del ídolo popular y luego se sumó a Ulises cuando iniciaba con la música.

23 de mayo 2025, 20:05hs
Luis Tapia, historico pianista de Ulises Bueno y La Mona Jiménez.
Luis Tapia, historico pianista de Ulises Bueno y La Mona Jiménez.
Seguinos en Google

Dentro del Estudio Pira se albergan miles de historias cuarteteras que aportaron a la biografía del tunga tunga. Los cantantes más importantes del género pasaron por dicho establecimiento, donde se grabaron discos y sencillos que se convirtieron en himnos en la música de Córdoba.

+MIRÁ MÁS: Uriel Lozano reveló detalles del día que estuvo a punto de sumarse a una importante banda de cuarteto

En este místico lugar se encuentra trabajando Luis Tapia, una pieza clave de muchas composiciones cuarteteras que al día de la fecha son historia pura. El pianista conversó mano a mano con Cuarteteando y narró acerca de cómo fue trabajar junto a dos leyendas del cuarteto en sus épocas doradas. “Me fueron haciendo ellos”, definió el músico después de tantos años de acompañar a quienes hoy en día son un emblema de la música popular.

Video Placeholder

Laburar con La Mona

Si bien Luis ya había participado en algunos conjuntos, el primer grupo donde inició fue en el de La Mona Jiménez cuando el ídolo popular encaraba el armado de su tercer disco como solista. “Yo tocaba en otros grupos de cuarteto pero no lo conocía a Jiménez, no sabía lo que hacía”, aclaró el entrevistado.

El Mandamás grabó 11 discos en Pira, los cuales todos fueron un éxito y en los que Tapia participó en su totalidad. Según explicó el instrumentista, se grababan dos álbumes por año, uno a la mitad y otro para las fiestas. Las jornadas de grabación eran muy intensas ya que arrancaban a la mañana y solo frenaban un rato para almorzar.

La Mona Jiménez grabando en el Estudio Pira.
La Mona Jiménez grabando en el Estudio Pira.

“La Mona venía a la noche, siempre le gustó grabar tipo 21/22 horas. Escuchaba lo que habíamos hecho, era muy minucioso con lo que hacíamos. Él metía su impronta, hacía improvisaciones, venía con colores distintos, era la cereza del postre”, relató.

Según explicó el músico, nunca tuvo un problema trabajando con Jiménez pero si costó algunas veces por cuestiones lógicas de laburo: “La Mona renegó con nosotros y nosotros con La Mona. Los artistas son difíciles de llevar y los músicos también”, fueron sus palabras.

Pero la buena onda jamás se negoció a pesar de las extensas jornadas que se vivían. “Se pasaba más horas con este vínculo que con un vínculo familiar. Estábamos los días lunes nomas en casa”, aclaró.

La banda de La Mona en los 80´.
La banda de La Mona en los 80´.

Los inicios del Barba

Luego de muchos años acompañando a Juan Carlos, El arreglador fue tentado con una nueva oportunidad laboral con otro cuartetero reconocido. “Van Marcos y Gustavo Farias a casa y me dicen que tenían un proyecto, el proyecto era Ulises (Bueno). Por una cuestión de una experiencia que yo tenía dije ´acá lo que hay que hacer es buscar los temas y buscar los autores´ y ahí se empezó a formar”, expresó.

El empezar un proyecto como el del Caño no era igual que al desafío que tuvo con La Mona, ya que uno ya estaba en la cima mientras que el otro recién daba sus primeros pasos. “Cuando yo entre a Jiménez, Jiménez ya era Jiménez con el Cuarteto de Oro. Pero cuando yo entré a Ulises él estaba en un lugar en el cual empezó a ascender, fue remontando hasta llegar al lugar en el que hoy día ésta”, argumentó el entrevistado.

Ulises Bueno en Pira Estudios.
Ulises Bueno en Pira Estudios.

Luis participó de grabaciones que hicieron catapultar la carrera del Flaco como Gabriela, Intento, Durmiendo en tu ombligo, Las alas de mi amante, entre tantos otros éxitos. De esta manera fue que el instrumentista vivió los dos polos del cuarteto, conviviendo y superando las distintas adversidades que el género le propuso.

Luis y la música

Al día de la fecha, el músico agradece haber vivido tantas experiencias en su trabajo y lo recuerda con mucha pasión y sentimiento. “Yo he vivido toda mi vida de esto gracias a dios. Yo nací para esto, hay gente que no puede por distintas circunstancias, y yo he vivido toda mi vida de la música”, exclamó

Además, para sentenciar la nota, Tapia remarcó una pregunta que siempre le hacen: “¿Cuál es la fórmula del éxito?”. “la cuestión de pegar un tema es muy compleja. no se sabe donde esta el exito y eso es lo mas lindo, que no se sabe”, remató.

Lo más leído

1

Wanchope, Buffarini y Pastore: el equipo de lujo de Joaco Martín para un “fulbito” con amigos

2

Fer Olmedo mostró su costado más tierno en un video junto a su hija Sarita

3

El Loco Amato emocionó a todos: cantó junto a su hija en un show inolvidable en su ciudad

4

El Show de La Monada llega a Carlos Paz: Se viene la primera obra teatro de un grupo cuartetero

Temas de la nota

CuarteteandoLa Mona JiménezUlises Bueno

Más notas sobre Cuarteteando

El artista compartió un lindo momento con su hija.

Fer Olmedo mostró su costado más tierno en un video junto a su hija Sarita

Cristian “El Loco” Amato y su hija Tiziana, protagonistas de una noche mágica en Deán Funes.

El Loco Amato emocionó a todos: cantó junto a su hija en un show inolvidable en su ciudad

La Monada prepara una obra de teatro inédita para la temporada de Carlos Paz.

El Show de La Monada llega a Carlos Paz: Se viene la primera obra teatro de un grupo cuartetero

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 7 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 7 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 7 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 7 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial