En 2025 abrió una escuela de cuarteto en Oncativo, iniciativa que surgió tras el éxito de dos talleres que ya reunió a alumnos de todas las edades. Con el apoyo de la Municipalidad de dicha localidad, el intendente Nicolás Filoni junto a los profesores y creadores de la idea, Marcos Merlini y Laura Repezza conversaron con Cuarteteando para compartir detalles de esta iniciativa.
La pasión por el cuarteto, ese ritmo que vibra en cada rincón de Córdoba, ahora tiene su espacio de formación en el Polo Educativo Tecnológico. Detrás de la idea están Marcos, el tecladista de La Mona, y Laura, percusionista que también trabajó con Jiménez y Cristian Castro, quienes comparten el entusiasmo de ver cómo niños y adultos se suman a esta propuesta que combina arte, historia e identidad.
+MIRÁ MÁS: “Es la parte que a mí me faltaba de niño”: Fer Olmedo compartió la historia del vínculo con su padre
“Seguimos festejando el cuarteto, esta música tan hermosa que nos dejó Córdoba y en esta ocasión con la escuelita de cuarteto de Oncativo”, celebró Merlini. Por su parte, el Intendente también acompañó la iniciativa: “Es un lugar de encuentro, de aprendizaje que tiene que ver con nuestras raíces bien culturales, que identifica a Córdoba”. Y agregó: “Hay que animarse, hay que perderle el miedo a la cultura cordobesa que nos llena de orgullo, que nos hace disfrutar y pasar muy buenos momentos".
+VIDEO: La historia de la escuelita de cuarteto en Oncativo
Las clases se dictan cada 15 días y están dirigidas tanto a chicos como a grandes. Laura Repezza explicó el impacto de este espacio en la comunidad: “Es hermoso, sobre todo lo bien que hace la cultura de Córdoba a este espacio social y cultural que aborda el folklore cordobés. Hace tan bien tener un lugar donde se habla de la identidad”.
Además de fomentar el amor por el cuarteto, la escuela trabaja habilidades claves para el desarrollo personal. “Tocar un instrumento te hace ser mejor persona. Ecuchás al bajista, al tecladista, a la cantante. Eso beneficia el aprendizaje en todo sentido”, resumió Laura.