El lunes pasado, en un nuevo programa de El Show de La Monada, la sorpresa de la tarde no fue un invitado cuartetero sino un instrumento poco habitual en el género: el handpan. Con su forma de “OVNI” y su sonido envolvente, este idiófono melódico, originario de Suiza, se convirtió en protagonista gracias a Maximiliano Abadd, joven cordobés que no solo lo toca, sino que también lo fabrica a mano martillando acero.
+MIRÁ MÁS: Besos de primavera sin pausas: las técnicas de Ulises, Fer, Joaco y Simón para conquistar
Máximo explicó que el handpan suele usarse en estilos como el pop, el jazz o la música celta, pero su sueño es incorporarlo al cuarteto, al que definió como “el género más difícil”. Aceptó el desafío en vivo y, frente a los hermanos Ninci, interpretó “Quién se ha tomado todo el vino”, generando furor en el estudio.
Esta interpretación había sido viralizada anteriormente en Cuarteteando, donde generó comentarios de aprobación por parte de los usuarios y hasta fue compartida por La Mona Jiménez en sus redes.
El músico contó además que aprendió de manera autodidacta y que desarrolló un sistema propio de enseñanza basado en números, con alumnos que van desde los 20 hasta los 80 años. Detalló que la parte superior del instrumento tiene un “Ding”, que produce la nota raíz o grave, mientras que la parte inferior cuenta con el “Gu”, una abertura que le da ese sonido cálido y prolongado tan característico.
+VIDEO: Maximiliano Abadd, profesor de Handpan, en el Show de La Monada
Entre anécdotas y acordes, quedó claro que el cuarteto siempre encuentra nuevas formas de reinventarse, y que tal vez pronto, el handpan tenga su lugar en el tunga tunga.