El reconocido tecladista Nelson Cimentón, integrante de Q’ Lokura, fue invitado al programa de streaming “Cuarteteando con La Negra”, donde habló sobre su historia dentro del cuarteto, su formación musical y los momentos más importantes de su carrera.
Con 25 años de trayectoria, Cimentón contó que su relación con la música comenzó a los 4 años, cuando empezó a estudiar piano. Por su corta edad y sin saber leer ni escribir, su profesora le enseñaba a través de los colores, asignando un tono a cada nota.
Su primera experiencia sobre un escenario fue a los 11 años, cuando se incorporó como tecladista a una banda que tocaba en cumpleaños y plazas. Años más tarde, llegó su gran oportunidad junto al Turco Oliva en Cachumba, donde se consolidó profesionalmente: “Me consagré con el Turco Oliva en 2008, tenía unos 20 años y estuve dos años recorriendo el país”, recordó.
De Cachumba a Q’ Lokura
Luego de esa etapa, Nelson formó parte del grupo de Diego Olmos durante casi cinco años, donde no solo se desempeñó como tecladista, sino también como director musical y compositor. Más tarde integró las bandas de Damián Córdoba y Facu La Fuerza, hasta llegar en 2021 a Q’ Lokura, donde actualmente aporta su experiencia y su estilo inconfundible.
Durante la entrevista, el músico destacó la versatilidad del género popular y la apertura a nuevas influencias: “Hemos fusionado música mexicana, hemos experimentado y creo que ha funcionado”, dijo.
+VIDEO: programa completo “Cuarteteando con La Negra” con Nelson Cimentón invitado
Además Cimentón compartió una anécdota donde tuvo que guiar a los músicos en pleno show, cuando El Chino Herrera cantó alejado del escenario: “En el festival de Jesús María él se va casi pegado al campo de doma, nosotros en el escenario tenemos un monitoreo, pero el Chino a esa distancia escuchaba el sonido de los parlantes que estaban adelante. Y entre la distancia que hay entre él y nosotros, hay un delay. Entonces cuando lo empezamos a escuchar fuera de tempo, pensé acá ‘hay que dar una solución’. Era cuestión de un segundo acomodarnos y seguir el show”.
Al ser consultado sobre si cualquiera puede hacer cuarteto, fue contundente: “El cuarteto es un sentimiento, lo tenés que sentir, sale desde el corazón”.
Con una carrera que atraviesa distintas generaciones y estilos, Nelson Cimentón se consolidó como una pieza clave en el sonido de Q’ Lokura y un referente del teclado dentro del género cuartetero.