EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceCuarteteando

La Escuela de Córdoba que apuesta al cuarteto: así enseñan música y motivan a las nuevas generaciones

Docentes y directivos del Instituto Deán Funes contaron cómo incorporan el cuarteto a las aulas, el rol de la práctica, la creatividad con celulares y el entusiasmo de los alumnos por formar parte de la banda escolar.

21 de noviembre 2025, 13:13hs
La escuela que enseña cuarteto, contaron la emoción de los alumnos.

En el marco del Día de la Música, que se celebra cada 22 de noviembre, el Instituto Deán Funes abrió sus puertas a Cuarteteando para mostrar cómo la enseñanza del cuarteto se convirtió en una de las experiencias más motivadoras dentro del aula.

El profesor Matías Marto, docente de música, atraviesa la etapa del año en la que sus estudiantes de quinto aprenden el género popular más representativo de Córdoba. Se mostró orgulloso del compromiso que toman los chicos y explicó cómo encara esta enseñanza en clave práctica. “Tratamos de que los chicos vivan la música de una manera práctica, no tanto teórica”.

+VIDEO: nota completa con profesores, directivos y alumnos de la Escuela Deán Funes

La escuela abrió sus puertas a Cuarteteando, y contó cómo las clases de cuarteto motivan a sus alumnos.

El docente lleva 15 años en la institución y contó que la escuela se fue equipando de a poco para acompañar esta propuesta artística.“Se fue comprando un instrumento por año. Tenemos 6 teclados, 6 guitarras, ukeleles, una batería, bombo, bongó, guiros”, detalló.

Además, Marto explicó cómo incorporó el celular como una herramienta de aprendizaje y no como una distracción. “Los chicos están con el celular en clases pero haciendo música”, señaló. Algunos estudiantes usan aplicaciones para simular teclados u otros instrumentos que no tienen en casa, lo cual permite practicar y seguir aprendiendo fuera del aula.

Para muchos alumnos, la música se convierte en un canal emocional. El profe remarcó que les permite expresar sentimientos, liberar tensiones y descubrir talentos inesperados. Entre los nombres que pasaron por la institución, mencionó músicos que hoy acompañan a Damián Córdoba, Caravana Cuartetera y otras bandas locales.

La directora Gabriela Marto destacó la vocación del profesor y cómo eso impacta en la motivación estudiantil: “Los chicos desean llegar a quinto para formar la banda”. Las presentaciones de fin de año convocan a familias enteras que celebran el esfuerzo y el entusiasmo de los estudiantes.

+MIRÁ MÁS: ¡Se prendió al desafío! Juanito de Monada respondió a qué cuarteteros le ganaría en un ring

Además, la directora pedagógica Yanina Luque subrayó el valor de aprender desde cero, permitiendo conocer todos los instrumentos.

Los propios estudiantes expresaron su alegría por integrar la banda: algunos tocan instrumentos, otros cantan, y muchos aseguran que las clases con el profe Mati les cambian el día.

Entre charlas, risas y preparación, los alumnos mostraron fragmentos de los temas cuarteteros que integrarán la presentación final del ciclo lectivo. Una muestra clara de cómo la música —y especialmente el cuarteto— continúa siendo una herramienta poderosa para unir, motivar y transformar la experiencia escolar.

Temas de la nota

Cuarteteandocuarteto

Más notas sobre Cuarteteando

La Pepa Brizuela estrenó su tercera canción como solista junto a Kesito Pavón

¡Se prendió al desafío! Juanito de Monada respondió a qué cuarteteros le ganaría en un ring

La Konga lanzó un tema inédito junto a Uriel Lozano y Damián Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Llegaron el jueves a Córdoba de vacaciones y esa misma noche les robaron y les quemaron las motos
  • Pastelero, padre y familiero: quién era el hombre que se hizo un implante dental y murió
  • Atrevido: una renoleta pasó a una Ferrari en una ruta argentina y se volvió viral
  • Una familia murió camino a la playa por el finde largo: los chocó un borracho en una Amarok

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial