La alegría por la declaración del cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se vive en cada rincón de Córdoba, y el Museo del Cuarteto se convirtió en el lugar central de recuerdos y orgullo. Allí, Lore Jiménez y Mariano Almada dialogaron con Noticiero Doce sobre este momento histórico para la música popular cordobesa.
+VIDEO: Lore Jiménez y Mariano Almada en diálogo con Noticiero Doce

“No podemos parar de hablar de esta alegría, festejar también que exista este hermoso espacio para poder decir que acá estamos”, expresó Lore, con la emoción a flor de piel. La hija del Mandamás también recordó la trayectoria de su padre y puso en valor su entrega absoluta al género que marcó generaciones.
“Yo estoy feliz por él, porque fue una de las personas que forjaron esta historia, no paró nunca. Entregó su vida a este género, con las críticas, con las luchas que hizo en su camino y ahora está disfrutando esta conquista”, señaló.
En su repaso, también mencionó a figuras clave: “Es también para Eduardo Gelfo, Carlitos ‘Pueblo’ Rolán, nuestra madre baile, y Leo, que gracias a su padre confió en una mujer; ella le puso el toque, el tunga tunga que originó esta hermosa música”.
Por su parte, Mariano Almada quien estaba presente, destacó el enorme trabajo realizado para lograr el reconocimiento internacional: “Ha sido un trabajo técnico sostenido, pero con una particularidad: tuvo una mirada 360 que puso en valor la economía naranja. Córdoba hoy tiene ya dos patrimonios de la humanidad”, remarcó.
Como parte del festejo popular, el equipo salió a las calles para preguntar cuál es el tema cuartetero que nunca puede faltar en una fiesta. Entre las respuestas más repetidas, la gente eligió clásicos de Ulises Bueno, La Mona Jiménez y Rodrigo.
Con esta nueva distinción, el género que nació en los barrios vuelve a reafirmar su identidad, su historia y su capacidad de unir generaciones.



