Córdoba, el país y el mundo está de fiesta tras conocerse la noticia que la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al cuareto. Este martes desde Nueva Delhi, se anunció que el género popular se sumó a la prestigiosa lista junto al tango, el chamamé y el filete porteño.
Después de más de tres años de trabajo y tras la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el tunga tunga alcanzó su reconocimiento mundial. Para sumar al cuarteto al importante listado, el comité tuvo en cuenta algunos puntos claves que lo llevó a la oficialización.
El “fuerte sentido de comunidad” que conlleva el género, a tal punto de que muchos grupos de cuarteto se conformaron por familias enteras como lo fue en sus inicios el Cuarteto Leo o hasta en la actualidad como el reciente caso de La Pepa Brizuela, quien cuenta con parte de su familia al frente de su nuevo proyecto como solista.
Además, hace tres años que el tunga tunga se sumó a la educación formal en Córdoba y se incorporó de manera gradual a la enseñanza en preescolar, primaria y secundaria como una forma específica del folklore. Estos puntos fueron claves para lograr alcanzar el reconocimiento mundial, después de más de 82 años de historia.
En los últimos años, la Municipalidad impulsó diversas acciones con el objetivo de fortalecer y difundir el valor cultural del tunga tunga, entre ellos, la iniciativa de unir fuerzas y abrir al público la posibilidad de sumar su aporte sobre la importancia de la declaración. La iniciativa buscó reforzar el respaldo social y destacar el impacto cultural del cuarteto como una expresión identitaria de Córdoba y Argentina.



