• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

¿El cuarteto no es cordobés? las polémicas declaraciones de un historiador sobre el origen del tunga tunga

El historiador Lucas Botta, habló en una entrevista sobre el nacimiento del cuarteto, cuestionó su construcción histórica y hasta puso en duda su reconocimiento como patrimonio cultural.

13 de abril 2026, 13:01hs
El historiador habló del cuarteto y generó polémica.
El historiador habló del cuarteto y generó polémica.
Seguinos en Google

Lucas Botta, brindó una entrevista para Hispa en la que analizó el origen y la evolución del género popular cordobés. El historiador dejó varias reflexiones sobre el cuarteto, que generaron polémica.

Video Placeholder

Botta comenzó marcando su vínculo con el tunga tunga: “Yo hice mi tesis de grado estudiando cuarteto, soy músico, vengo de ese palo”, explicó, dando contexto a su mirada sobre el tema.

En ese sentido, citó al periodista Alejandro González, quien también investigó sobre el género. “Dice que fue quizás un invento etimológico que no va por el lado de lo musical. Nace en un contexto de crisis económica muy fuerte, a comienzos de la década del 40”, sostuvo.

Además, remarcó una coincidencia histórica: “El 4 de junio de 1943, fecha de la primera presentación de ese primer cuarteto, es el mismo día del golpe de Estado del ‘43”.

Para Botta, a partir de allí comenzó una construcción cultural particular: “Se empieza a desarrollar la primera concepción criolla cordobesa de la globalización, mezclando raíces musicales italianas con españolas”, señaló, retomando el planteo de González.

+MIRÁ MÁS: Todo listo: comienza una nueva temporada de “El show de La Monada”

Con el paso del tiempo, el género sumó nuevas influencias. “Después van a llegar cosas incluso centroamericanas que no tienen nada que ver, se modernizó y quedó”, agregó.

Sin embargo, una de las frases más fuertes llegó sobre el final, cuando cuestionó el reconocimiento internacional del cuarteto. “Hoy es patrimonio inmaterial de la UNESCO, que me parece medio un chamuyo también”, cerró, generando repercusión entre los fanáticos del género.

Lo más leído

1

¡Indiscutido Rey! Jean Carlos brilló en el festejo de su aniversario número 30 en Forja

2

¡Encuentro histórico! La Mona visitó a los jugadores de la selección antes del debut en el mundial

3

Así fue el show privado de La Mona Jiménez que hizo delirar a Messi y todo el plantel de la Scaloneta

Temas de la nota

Cuarteteandocuarteto

Más notas sobre Cuarteteando

Messi cantó y agitó al ritmo de La Mona JIménez.

Así fue el show privado de La Mona Jiménez que hizo delirar a Messi y todo el plantel de la Scaloneta

Jean Carlos festejó un nuevo aniversario en Forja.

¡Indiscutido Rey! Jean Carlos brilló en el festejo de su aniversario número 30 en Forja

La Mona JIménez visitó a los jugadores de la selección argentina.

¡Encuentro histórico! La Mona visitó a los jugadores de la selección antes del debut en el mundial

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 15 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial