Pasar al contenido principal
Miércoles 13 de Octubre de 2021

Los “Conejos” Rivarola y su pasión por la timbaleta

Son los encargados de ponerle ritmo a la banda de La Mona Jiménez y de Ulises Bueno. Su pasión por la música y un emprendimiento que nació en pandemia.

Omar el Conejo Rivarola toca hace 32 años con La Mona Jiménez, mientras que su hijo Agustín, que heredó de su papá algo más que su apodo en diminutivo, es parte importante de la percusión de Ulises Bueno.

+ FOTOS El taller de Agustín "Conejito" Rivarola:

conejo rivarola conejito luthier timbaleta instrumentos musicos la mona ulises bueno

Desde chico, Agustín sintió curiosidad por las herramientas y eso lo llevó a arreglar sus propios instrumentos. En pandemia, con el parate de los bailes y la necesidad de seguir trabajando, surgió la idea de comenzar a construir cencerros, una pieza importante del sonido de las timbaletas. 

+ MIRÁ MÁS: Ganaron un torneo de fútbol, festejaron bailando "La cabaña y se hicieron virales".

De a poco fue armándose un taller en la casa en la que vive en Mayu Sumaj. Hizo unos para él, otros para su papá, y el boca en boca entre sus amigos músicos en el ambiente lo llevó a seguir fabricando hasta que el pasatiempo se convirtió en un trabajo. Hoy, construye cencerros para colegas de todo el país de importantes grupos. 

+ VIDEO Los Rivarola y el cuarteto, en Noticiero Doce:

Hace un par de semanas, a Conejito le tocó hacer quizás uno de sus trabajos con más responsabilidad: restaurar la timbaleta que toca su papá para el streaming de La Mona Jiménez. 

El frío el calor, la lluvia, la bebida, y cualquier cosa que uno puede encontrarse en un baile habían hecho estragos en las chapas. "Tiene sus años y ya estaba bastante baqueteada. Cuando nos reunimos unas semanas antes la Mona me dijo que quería que esté todo impecable, pensamos en alquilar una para que se vea bien, pero se me ocurrió que él podía hacerlo. Le comenté y me dijo por su puesto que sí", cuenta el padre. 

En una semana, las desarmó, las pintó, le cambió tuercas, tornillos y hasta construyó con sus manos algunas piezas que estaban oxidadas y las dejó como nuevas. 

¿Qué es lo más importante para tocar la timbaleta en el cuarteto?

- Conejito: "Tocamos lo que sentimos, a veces parece que vamos a hacer algo y sobre la marcha se te metió otra cosa y salió espectacular, tiene mucho de improvisación"

- Conejo: "La magia está en el corazón que le ponemos al toque y a sentir el cuarteto. Lo hacemos con el corazón, lo que nos sale tocar".

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios