• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Denuncian por plagio a La Mona Jiménez

Un español dice ser autor del tema "Por lo que yo te quiero", que fue transformado en un éxito del cuarteto también por Rodrigo y Walter Olmos.

17 de mayo 2016, 08:37hs
La Mona, Rodrigo y Walter Olmos hicieron popular el tema.
La Mona, Rodrigo y Walter Olmos hicieron popular el tema.
Seguinos en Google

"De repente caí aquí en Argentina y me encontré con que todo el mundo conocía la canción y que todo el mundo la cantaba. Estaba enterado todo el mundo menos el autor que la había escrito". La frase pertenece a José María Purón, un compositor español conocido como Chema, quién explica que creó el tema bajo el nombre "Con lo que yo te quiero" en la década del 80 para el grupo Mocedades. 

El artista presentó una denuncia en la justicia argentina por plagio. "Yo sé que la Justicia es lenta pero confío en que se haga Justicia, porque no es que se haya hecho una canción parecida, es que es la misma canción con otro nombre y eso hay que restituirlo y ponerlo en su sitio", explicó a los medios al salir del edificio porteño de Tribunales. 

Denuncian por plagio a La Mona Jiménez
Denuncian por plagio a La Mona Jiménez

Purón jamás cobró un peso por derechos de autor de la canción y quiere ser resarcido. Es autor de más de 800 temas, entre ellos, "Agarrénse de las manos", que popularizó el Puma Rodríguez.

"Conseguir un éxito es muy difícil y cuando has dado en el clavo con esa letra, esa música, ese mensaje, que venga otro y se lo apropie es para que uno se sienta triste y sienta impotencia", reflexionó el español. Escucha la versión original de "Con lo que yo te quiero":

Video Placeholder

En Argentina, el tema fue cantado inicialmente por Carlitos Jiménez en versión cuarteto y con el título de "Por lo que yo te quiero". "La canción quedó inscripta a nombre de tres personas, una de las cuales es familia directa de La Mona Jiménez", señaló Chema, quien encargó "un estudio comparativo de cada letra, nombre y nota" para validar su denuncia. 

Después de la Mona, el tema fue interpretado por los ya fallecidos Rodrigo Bueno y Walter Olmos, cuyas versiones se convirtieron en verdaderos himnos tras sus muertes. La popularidad del tema es tal que hasta lo usan algunas hinchadas de equipos de fútbol, como San Lorenzo. 

Mirá y escuchá las versiones de La Mona, Rodrigo y Walter Olmos... ¿Cuál te gusta más?

Video Placeholder
Video Placeholder

Lo más leído

1

Ganá entradas para la quinta edición del Cosquín Cuarteto: cómo participar

2

El descuido de Joaco de DesaKTa2 cantando en el baño que sus fanáticas no lo dejaron pasar

3

“Mi etapa llegó a su cierre”: una de las cantantes de Malparidas se despidió del grupo

4

Q’ Lokura e Ian Lucas lanzaron una versión cuartetera de “Caraluna” desde el Vélez del youtuber Fede Vigevani

5

La historia poco conocida del tío de los Herrera que llegó a grabar con La Mona

Temas de la nota

Música#cuartetoPlagiojusticiadenunciaWalter Olmos

Más notas sobre Cuarteteando

Q´ Lokura y Ian Lucas juntos en el estadio de Velez.

Q’ Lokura e Ian Lucas lanzaron una versión cuartetera de “Caraluna” desde el Vélez del youtuber Fede Vigevani

DesaKTa2 lanzó un nuevo tema de Fer para su hija.

¡Más tierno imposible! DesaKTa2 lanzó una canción de Fer Olmedo para su hija Sarita

El tío de la familia Herrera que grabó con La Mona JIménez.

La historia poco conocida del tío de los Herrera que llegó a grabar con La Mona

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De qué murió “El Mini”, el humorista que marcó una época en la TV argentina
  • Violó la domiciliaria y lo encontraron escondido en el freezer de una chanchería
  • Revelaron el salario de Colapinto en la F1: de cuánto es y su puesto en el ranking
  • Las gloriosas vacaciones familiares de María Becerra en Costa Rica: “Surfing y fulbito 24/7”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial