Pasar al contenido principal
Viernes 11 de Enero de 2019

Diez momentos históricos en la vida de La Mona

Con motivo de su cumpleaños, recordamos algunos sucesos que fueron claves para convertirse en ídolo.

Para celebrar los 68 años de Carlitos “La Mona” Jiménez, a modo de homenaje repasamos los 10 momentos históricos de su carrera artística. Todos sabemos la trascendencia del Mandamás y su importancia para la cultura popular cordobesa. Pero, ¿cuál es el motivo de su éxito? ¿qué lo llevó a ser adorado por miles y considerado prácticamente un "prócer" del cuarteto?

51 años de carrera son casi imposibles de ser resumidos en una página. Solo enumeramos diez momentos para recordar parte del camino que tuvo que recorrer para convertirse en quien hoy es.

02 de Julio de 1967, luego de realizar un casting, ingresa como vocalista a “Berna y su conjunto juvenil” debutando en el auditorio de la radio LV2 ubicado en Av. Maipú 164 de la Ciudad de Córdoba, con el tema “10 Monedas”. El cual logra grabarlo recién tiempo más tarde en el disco “Una leyenda en pie” del año 2009.

 

20 de Diciembre de 1971, tras abandonar la orquesta de “Berna” junto a su tío “Coquito Ramaló” arman el “Cuarteto de Oro” debutando en el club Rieles Argentinos de Bº Alta Córdoba acompañados por el “Cuarteto Leo” con la canción: ‘Azul quedó’, con doblete a la 01:00 de la madrugada en el Club Villa Allende Sport. (Av. Sáenz Peña 444, Ciudad de Villa Allende)

 

07 de Abril de 1984, a sus 33 años inicia su carrera como solista, debutando en el Club Belgrano de Río Primero (RN 19, Córdoba). Al día siguiente hacen baile en el Club Sargento Cabral (Sargento Cabral y Junín, Bº San Vicente, Córdoba), con trasnoche en el Club Villa Allende Sport  junto a la “Sonora Dany” como orquesta de soporte.

 

09 y 10 de Abril de 1986, en el Monumental Sargento Cabral graba durante dos noches seguidas su primer disco en “vivo”, el cual posee el rock cuarteteado “Quién se tomó todo el vino”, su segundo gran éxito luego de “Córtate el pelo cabezón”.

 

27 de Enero de 1988, fue convocado al gran “Festival Nacional de Folklore” en la Plaza Próspero Molina de la Ciudad de Cosquín, luego de 3 canciones debe suspender su show por inconvenientes con su público. Por desgracia para algunos y gloria para otros, se conoció la euforia que ocasionaba en el pueblo y el país le abrió las puertas a su música de Cuarteto. Meses más tarde, llega a la televisión porteña, al cine y su primer recital en el Luna Park de Capital Federal.

 

24 de Mayo de 1993, en el Club Atenas, celebró las ‘Bodas de Plata’ en la música y aprovechó para adelantar canciones de su próximo disco ‘El bailarín’.

 

07 de Octubre de 1998, en “La Vieja Usina” (hoy Plaza de la Música) presenta el disco “Beso a Beso” y el 19 de Diciembre del mismo año lo hace en el Estadio Luna Park. Con esta canción logra romper las barreras sociales y logra entrar en todas las fiestas de cumpleaños y casamientos de la gente que tiempo atrás lo discriminaban.

 

Junio de 2002, realiza una gira internacional por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, con un disco especial realizado para la comunidad latina. Luego hace otra similar tiempo más tarde en Abril de 2003.

 

Mayo de 2014, por primera vez con todos sus músicos logra realizar una gira internacional por España, llevando su música en vivo a las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga.

 

12 y 13 de Enero de 2018, festeja su 50º aniversario con la música, en el Complejo Forja, en conjunto con su cumpleaños y una grabación en vivo para su próximo disco. La segunda noche, recibió la visita de Ulises Bueno.

 

Colaboración: Flavio Parmentier - Tamara Delaurenti.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios