Pasar al contenido principal
Lunes 08 de Julio de 2019

¡El Bum-Bum! de La Mona está de fiesta

Celebramos el vigésimo aniversario del disco ícono de Carlos La Mona Jiménez que traspasó las fronteras del país.

Aquel miércoles 7 de julio de 1999, el sol asomaba en el horizonte e iluminaba las sonrisas de los miles de fanáticos que aguardaban ansiosos y expectantes en las disquerías de todo el país, la puesta en venta del nuevo material discográfico del cordobés más famoso Carlitos La Mona Jiménez.

En esta ocasión, el cantautor decidió lanzarlo en la semana aniversario de la Fundación de la Ciudad de Córdoba como un regalo para los cordobeses. Tal cual se palpitaba en radio y televisión, los cassettes y compact disc que adornaban las vidrieras de aquella mañana, se agotaron en escasos minutos

El disco contiene 21 canciones, de las cuales muchas de ellas causan furor hasta el día de hoy como, por ejemplo, "Se fue", "La huella" y "Verónica", una historia de amor de la vida real. Su hijo, Carli Jiménez, en su etapa solista, hizo la continuidad de esta última, a la cual tituló “El hijo de Vero” y fue incluida en el disco Tumbando Rejas del año 2014. También podemos encontrar 3 bonus track interpretados por los, por entonces, coristas Marcos Bainotti, Hugo Dante y Claudio “Landy” Vargas.

Fue grabado en el Estudio Pira, entre el lunes 17 de mayo y el jueves 17 de junio, con una calidad de sonido extraordinario como ya nos tiene acostumbrados. Esta se convierte en la placa Nº 63 en la carrera del más grande de todos los tiempos, aportando una nueva página a nuestra cultura e historia.

El multinstrumentista Jorge Villarreal fue invitado a grabar con un Órgano Hammond B3, pero su aporte no fue solo instrumental. Su larga trayectoria y su facilidad para componer canciones, se vio reflejada una vez más en esta ocasión, ya que el track N° 1 que da título al disco, es de su autoría.

El guitarrista de Jiménez contó de dónde surgió su creación. Fue una tarde, mientras tocaba la viola en la casa de un amigo brasilero, que este estaba acompañado por dos amigas compatriotas. Al retirarse del lugar, Jorge se quedó asombrado por los atributos de aquellas chicas y su amigo le comenta que en Brasil a la cola se le dice “bum bum”. Al llegar a su casa de barrio Los Paraísos, comenzó a escribir y componer la canción inspirado en aquellas señoritas.

El video clip de dicha canción fue filmado en el predio de la ex fábrica abandonada de cemento Hércules del Grupo Minetti, en la localidad cordobesa de Dumesnil, a pedido exclusivo del sello discográfico Warner Music y bajo la dirección de Néstor Pérez.

+ MIRÁ MÁS: Expediente cuarteto: a 30 años de La Mona en el mítico Cemento.

El 8 de julio, al día siguiente del lanzamiento, La Mona y todo su clan presentan su nuevo material en La Vieja Usina (hoy Plaza de la Música), con una concurrencia masiva de bailarines, los cuales corearon sus canciones hasta la madrugada. El evento fue transmitido para todo el país, en vivo y en directo por Canal 12 de Córdoba y ATC.

A fines de agosto de 2006 la canción que da nombre al disco volvió a cobrar vida, pero esta vez en el viejo continente, ya que fue elegida para musicalizar un comercial, el cual forma parte del lanzamiento del jugo “Adez” (Ades) en Inglaterra y Holanda.

 

¡El Bum - Bum! automáticamente se convirtió en un hit a nivel nacional. El pueblo, sin distinción de clases sociales, lo baila en cada fiesta, porque tal cual dice el dicho popular: “una fiesta sin La Mona no es fiesta”


                                            *Por Tamy Delaurenti y Flavio Parmentier

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios