Falta tan solo una semana para que el tunga tunga celebre uno de los eventos más prometedores del verano: el Cosquín Cuarteto. Con una grilla explosiva, que promete juntar en una misma noche a las bandas más convocantes del momento, como Dale Q' Va, La Konga y Q'Lokura (lunes 31), y a figuras como Ulises Bueno, Damián Córdoba, el Loco Amato, Jean Carlos y al Rey Pelusa (1 de febrero), este Festival seguramente dará que hablar.
+ MIRÁ MÁS: Todo lo que tenés que saber para ir a Cosquín Cuarteto.
Pero la historia de la Plaza Próspero Molina y el ritmo típico cordobés no es nueva y se remonta a fines de los 80'. El 23 de enero de 1987, el cuarteto estuvo incluido por primera vez en el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Fue de la mano del Cuarteto Leo, con Eduardo Gelfo a la cabeza siguiendo el legado de sus padres y abuelo, los creadores del ritmo más alegre del país.
+ VIDEO Archivo 1987 - El Cuarteto Leo en Cosquín:
Hoy ya nadie duda de que el cuarteto está insertado en los festivales de verano, incluso siendo sus artistas los más convocantes. Sin embargo en aquel momento era resistido por el público conservador del festival, que a pesar de haber visto el éxito que tuvo La Leo, al año siguiente se opuso a la llegada de La Mona Jiménez.
1988 y La Mona Jiménez transitaba sus primeros años como solista. En el auge de "Quién se ha tomado todo el vino", era el número principal de la noche en la Próspero Molina con una convocatoria nunca antes vista. Setenta mil personas rodearon el predio del festival aclamando por su ídolo.
Pero sólo pudo cumplir con cuatro temas: "Con una agujita de oro”, “Quien se ha tomado todo el vino”, “Mi gallo es bien gallito” y “Nuestro estilo Cordobés”. En medio del show, los seguidores desbordaron la plaza y se generaron incidentes entre el público, con heridos y varios detenidos.
Ese día significó la consagración de La Mona para toda la Argentina, porque desde allí el cuarteto empezó a ser considerado por todo el país. Pero también significó la expulsión de Jiménez del Festival de Cosquín, en lo que se consideró como "una noche negra".
24 años más tarde, el 24 de enero de 2012 Jiménez volvió a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui sacándose la espina de aquella noche trunca. Fue de la mano de Los cuatro de Córdoba (quienes también invitaron a Chébere en 1997). A tono con el festival, vistiendo el poncho coscoíno, recitó el preludio de la Zamba de Alberdi. Lo haría varias veces más, en 2018, 2019 y 2020.
En 2014, La Barra tuvo su debut en este gran escenario, donde participó de la novena luna en el marco de los 70 años del cuarteto.
Los primeros Cosquín Cuarteto
El año 2004 fue el primero en que el tunga tunga se asentó con su propio festival, sentando el precedente de que es posible tener una fiesta en paz y sin problemas en la ciudad. Por el escenario pasaron La Barra, Sabroso, La Fiesta, Los Conejos, Don Oscar, Megatrax, Tru-la-la y Jean Carlos, desafiando con éxito los días de semana laborables para así demostrar que es el género más convocante del país.
En 2005, el cuarteto volvió a sonar en Cosquín. Por allí pasaron La Barra, Cachumba, La Banda de Carlitos, Banda XXI, Mega Track, Banda Express, Orly, Sabroso, La Konga, Ulises Bueno, Jean Carlos, Don Oscar, Carlitos Rolán, Aldo Kustin, el Cuarteto Leo, Banda Registrada, Trulalá, Grupomanía, divididos por estilos en cuatro noches. Las entradas se vendían a $6 (Fuente: La Voz).
En 2006, el Cosquín Cuarteto también se extendió por cuatro noches. La grilla estuvo integrada por estos artistas: Cuartebanda, Banda Registrada, Banda Chula, Tru-la-lá, Grupomanía y La Barra. El Ritmo, Cachumba, La Banda de Carlitos, El Tigre Ariel, Banda XXI, Mega Track y Banda Express, Banda Swing, Orly, Sabroso, La Konga, Ulises Bueno, Jean Carlos, Don Oscar, Rolán - Kustin, La Leo y Chébere.
Después de estas primeras ediciones, el cuarteto solo se incluyó como parte de la "noche extra", que se sumaba a las ya tradicionales nueve lunas del festival. La última vez que los cuarteteros pisaron ese escenario fue en febrero del 2020, pre pandemia.
En este 2022, el tunga tunga recupera este lugar con nombre propio y se prepara para dos bailazos al aire libre en el escenario Atahualpa Yupanqui.