• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Chema Purón: “Lo de La Mona no fue plagio, es delito”

La causa fue elevada a juicio oral. El Mandamás fue acusado por el español de haberle copiado la canción “Con lo que yo te quiero”.

21 de abril 2019, 12:54hs
Duras acusaciones del español al cuartetero y a su entorno. / Foto: Facebook
Duras acusaciones del español al cuartetero y a su entorno. / Foto: Facebook

La Mona Jiménez, su esposa Juana Delseri y el músico Daniel Franco irán a juicio oral acusados de plagio. El cantautor español José María Purón los denunció por usar su canción “Con lo que yo te quiero” y haberla cambiado a “Por lo que yo te quiero”, pero copiando la letra completa.

Purón, más conocido como Chema, dialogó con el programa Zulianimente, que el periodista Sergio Zuliani conduce en Radio Suquía, y dejó algunas fuertes declaraciones.

“Lo único que quiero es que se haga justicia, no le deseo ningún mal a nadie”, admitió el artista desde España en diálogo telefónico. Y agregó: “La canción la escribí en 1983 y perdí el rastro de ella. No había Internet, era muy difícil saber lo que pasaba en Argentina”.

Chema Purón: “Lo de La Mona no fue plagio, es delito”
Chema Purón: “Lo de La Mona no fue plagio, es delito”

+ MIRÁ MÁS: Damián Córdoba festejó a puertas cerradas

Así, el español admitió que recién se enteró del éxito que tenía su tema (popularizado por La Mona, Rodrigo y Walter Olmos) cuando visitó al país entre 2006 y 2007, en una gira junto a otra artista. “En un show, decidí incluir mi canción en el repertorio. Y me sorprendí cuando empecé a cantarla y ya todo el mundo la conocía”, explicó.

+ VIDEO: "Con lo que yo te quiero", la original cantada por el grupo Mocedades:

Video Placeholder

Allí Chema Purón empezó a tomar dimensión de lo que había ocurrido. “Me puse muy contento por el éxito que tuvo, pero yo no recibí ni un peso de Argentina”, denunció.

El cantautor reconoció que, de haberse hecho todo de forma legal, debería estarle agradecido a La Mona por haber convertido esa melodía en un hit en Córdoba y todo el país. Sin embargo, Purón acusó que no fue así y considera que hay delito: “Esto no fue un plagio, es mi canción completa, fue una apropiación indebida”.

+ VIDEO: Escuchá ambas versiones de la canción del escándalo:

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: La Konga está de estreno

El proceso en la justicia ya lleva cinco años y Purón admitió que no tiene idea de cuánto dinero le corresponde. “SADAIC debería saber con exactitud cuánto le pagó a los falsos autores, que pusieron mi canción a su nombre”, se quejó, aunque siempre en buenos términos.

“Estuvieron cobrando dinero que no les corresponde”, dijo y, antes del comienzo del juicio, agregó: “Se pueden defender, pero no pueden negar que algo hicieron mal y tienen que pagarlo”.

Lo más leído

1

Ulises Bueno se reencontró con su vieja esencia cumbiera y estrenó “Falsas Promesas” junto a Tambó Tambó

2

Margarita festeja 12 años de historia con renovaciones y una agenda de lujo

3

Euge Quevedo se burló de un flyer y ligó su dupla: “de todas las hadas, al Keso le tocó ser la arruinHADA”

Temas de la nota

PlagioJuicio oralLa Mona Jiménez

Más notas sobre Cuarteteando

El flyer que despertó la burla de Euge Quevedo en sus historias.

Euge Quevedo se burló de un flyer y ligó su dupla: “de todas las hadas, al Keso le tocó ser la arruinHADA”

Margarita festeja 12 años de historia con renovaciones y una agenda de lujo

Margarita festeja 12 años de historia con renovaciones y una agenda de lujo

Diego Mujica y Ulises Bueno en el Movistar Arena.

Ulises Bueno se reencontró con su vieja esencia cumbiera y estrenó “Falsas Promesas” junto a Tambó Tambó

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revisaban los techos por una denuncia de robo, le encontraron un vivero de marihuana y fue detenido
  • La echaron del trabajo y como no quiso irse la dejaron encerrada en el local: hay dos detenidos
  • Ahora Caigo: ¿Barbie o Nazarena Vélez? Barassi quedó recontra confundido
  • Tren de Córdoba a Buenos Aires habilitado para julio y agosto: cuánto cuesta y qué días viaja

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial