Cada 11 de enero se celebra el nacimiento de uno de los artistas más importantes que marcó un hito en el mundo del cuarteto. Juan Carlos Jiménez Rufino, el referente más importante del tunga tunga celebra un nuevo año de vida y desde Cuarteteando preparamos un tour para conocer, o refrescar, algunos de los puntos claves que se encuentran en la ciudad de Córdoba.
Locales emblemáticos, lugares históricos, fachadas memorables para conocer un poco más de la huella del cordobés más famoso. ¿Qué otro lugar agregarías al recorrido?
+VIDEO: La Mona Jiménez para turistas
Entre Olmos y Maipú
Si sos un fiel seguidor de La Mona, seguro que alguna vez estuviste en estos lugares y te empapaste de historia. La primer parada elegida fue el famoso barcito Bon Q' Bon. Ubicado en pleno centro, el local vivió su momento de plenitud en la década del 70' cuando se convirtió en una oficina de contrataciones y punto de encuentro entre los artistas y productores.
El día clave y de mayor convocatoria eran los martes, donde esperaban los llamados para coordinar shows en el interior del país. En 1987, Aldo Kustin le dedicó una canción y Carlitos la grabó en su disco En vivo en el estadio Atenas.
El Monumental
Siguiendo el recorrido de los espacios jimeneros, llega el turno de "EL LUGAR" donde comenzó todo. En las intersecciones de Junín y Sargento Cabral, del barrio San Vicente, se encuentra ubicado el recinto que fue la "casa de La Mona" por más de 35 años: el Sargento Cabral.
El 7 de abril de 1984, Carlos hizo su primer baile como solista, sin imaginarse que sería el inicio de uno de los clásicos que más perduró en el mundo del cuarteto. Más adelante, se institucionalizaron los "viernes de Sargento" en la esquina más famosa.
En la pandemia, la "misa" de cada fin de semana se cortó. A pesar que fue un sueño de todo el pueblo jimenero, el ídolo popular nunca más volvió a subirse al escenario por una cuestión de capacidad del local.
El Estadio
Otro de los recintos con vasta trayectoria cuartetera y jimenera es el Estadio del Centro. Ubicado sobre Avenida Santa Fe al 500, el local acobijó al artista desde 1984 hasta 2020. Eran fijos dos bailes por mes donde miles de fanáticos realizaban largas filas que llegaban hasta el puente para ingresar a deleitar del talento del cordobés.
Desde su retorno a los escenarios, la Mona sólo realiza shows especiales en el marco del Festival Bum Bum, en su mayoría, en las inmediaciones del estadio Mario Alberto Kempes.
El tour podría haber seguido por Atenas, el Súper Deportivo, Los Diablos Rojos, Palermo Bajo, entre muchos más. Locales bailables con historia por donde Carlitos dejó su legado y al día de hoy extrañan su presencia.
Una marca registrada
La huella de la Mona está en todas partes, en las calles, en su gente y en los murales que se encuentran desparramados por toda la ciudad. En este tour jimenero les contaremos de algunos, pero son cientos que están distribuidos en distintos barrios.
Uno de los más destacados está en el puente Alsina, en las intersecciones de las calles Palestina y Faustino Allende. Otro, sobre la Costanera a la altura del puente Leticia, cerca de la cancha de General Paz Juniors. El último que se realizó se encuentra en barrio Alberdi en la esquina de Avellaneda y La Rioja.
Pero la imagen del cordobés más famoso no está inmortalizada en las paredes de La Docta. En el medio del Paseo del Buen Pastor, los bailarines se pueden encontrar con la figura de Jiménez inmortalizada haciendo el característico pasito "Bien ahí".
El palacio del Rey
Carlitos vive junto a su familia en el barrio Cerro de las Rosas, sobre Fernando Fader al 3500. Su ubicación no es un misterio. Los fieles seguidores conocen su casa y desde hace años llegan desde distintos puntos del país para "probar suerte" y lograr una foto con su ídolo.
Hace un tiempo que cada 11 de enero se vive la "Navidad Jimenera" al frente de su domicilio. Los bailarines se acercan a la zona norte de la ciudad para cantarle el feliz cumpleaños y disfrutar de la experiencia única en lo que ya se convirtió en un clásico de verano. En el mismo sector del Cerro se encuentra "La cueva", el estudio del artista donde grabó sus producciones musicales de los últimos años.
Reliquia jimenera
Sobre Avenida Rafael Nuñez al 4800 está ubicado el Museo Bar, un nuevo templo inaugurado en septiembre del 2022. Abierto los 365 días del año, cada noche cuenta con shows en vivo de distintos artistas de diversos géneros musicales.
El lugar conserva el tesoro más grande de la carrera de Jiménez: los emblemáticos trajes que usó a lo largo de su carrera. La colección con más de ocho mil prendas que usó en distintas presentaciones y bailes. La exposición se lleva de manera cuidadosa y van rotando cada tres meses. Además cuenta con una muestra discográfica con los materiales que grabó a lo largo de su carrera.