Pasar al contenido principal
Sábado 21 de Mayo de 2022

Marcos Bainotti: “La Mona fue clave en mi carrera”

El "Profe" pasó por Cuarteteando y habló de su trabajo como compositor, su presente musical y agradeció haber trabajado con el Mandamás.

Marcos Bainotti es uno de los compositores más destacados y respetados en el mundo del cuarteto. Tiene más de 200 canciones escritas y grabadas tanto por él como por otros artistas. Este domingo pasó por Cuarteteando e hizo un recorrido a lo largo de su exitosa trayectoria. 

Sus inicios en la música y su primera grabación se dio en Grupo Torrente, banda de la localidad de Porteña, provincia de Córdoba. Allí fue donde comenzó su camino para después convertirse en un referente de la composición musical.

+MIRÁ MÁS: Marcos Bainotti denunció corrupción en Sadaic

En su llegada a Córdoba, Bainotti se sumó como cantante del "Negro" Videla, quien luego interpretó un tema de su autoría. Al tiempo tuvo el privilegio que La Mona Jiménez grabara una canción y fue el primero de muchos éxitos interpretados por el Mandamás.

Visita fantasma, La reina de la mentira, fueron algunos de los temas icónicos que escribió para él. "Me ayudó mucho a consolidarme como autor y empecé a tomarlo en serio", expresó el "Profe" sobre Jiménez. 

El compositor reconoce que trabajar con el cordobés más famoso fue "clave" en su carrera y le permitió dar sus primeros pasos. En un momento llegó a tener dos o tres de sus temas grabados en sus discos. El primer material que contaba con sus poesías fue Las puertas del universo.

Además, destacó el gesto de La Mona que le permitió grabar en sus discos una canción compuesta por él: "Fue un acto de generosidad increíbe que se lo voy a agradecer toda la vida", mencionó.

+VIDEO: Entrevista completa de Marcos Bainotti en Cuarteteando

Su trabajo como compositor

Marcos Bainotti desde niño tuvo la curiosidad por la composición y siempre supo que su futuro iba a estar ligado a las poesías y la música. "De chiquito sabía que iba a hacer las dos cosas, cantante y compositor. No sabía en qué género musical, pero sabía que lo iba a hacer" mencionó convencido.

Al momento de sentarse a escribir una nueva canción, en la que puede pasar días enteros, el "Profe" contó que un autor "se la imagina antes". En esa imaginación hace referencia a cómo sería la percepción del público, cómo lo cantaría, y cuando coincide con lo pensado "es espectacular".

Bainotti reconoció que al haberse dedicado a componer canciones en gran parte de su vida, "no tiene la sensibilidad del público" y necesita del "filtro" de algunos allegados. En sus comienzos, cuando vivía con sus hijas, ellas eran las encargadas de dar su opinión. Actualmente algunos amigos son quienes escuchan su trabajo y cuentan sus sensaciones.

+MIRÁ MÁS: Jean Carlos, durísimo con Sadaic

Con respecto a la situación actual de compositores y a la escasez de trabajo, según su postura, el cantante cree que se debe a que "no les han dado el lugar ni el valor que han tenido". Y siguió: "Creo que si fuese un tipo que tengo un autor que me trae muchos éxitos lo cuidaría muchísimo. Le daría el valor que se merece".

Su denuncia de corrupción en Sadaic

Marcos Bainotti acusó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) de corrupción y de administrar mal el dinero de sus socios. 

"Lo que a mi me gustaría es que este directorio se vaya de una vez. Ojalá alguna vez se arme una lista seria de gente que se postule y que gane las elecciones. Me encantaría y le daría todo el apoyo, a quien sea", apuntó sin tapujos en hablar de un tema del que nadie habla. "Hay mucha corrupción, mucha y venimos soportándola hace mucho tiempo y no tengo más ganas", expresó. 

En la charla, el autor dijo que está dispuesto a involucrarse y gestionar los derechos de sus colegas: "Me gustaría poder trabajar para los socios y no para los intérpretes".

Los covers y su presente

La situación de los covers en el cuarteto es un tema que tomó fuerza en el último tiempo teniendo en cuenta que son pocas las bandas que apuestan para componer sus propias canciones. Sobre este tema el "Profe" dio su postura y  si bien "los covers siempre fueron parte del cuarteto", él es un artista que decide cantar sus canciones.

Actualmente el compositor se encuentra trabajando para su proyecto como cantante. Si bien siente que la pandemia le "bloqueó la cabeza", de a poco se está adaptando nuevamente con el piano y la escritura.

Ante la consulta de una posible vuelta de Megatrack, la histórica banda que conformó en el pasado junto a Hugo Dante, Bainotti mencionó que se encuentra cómodo con su trabajo. En el caso de recibir una propuesta concreta, estaría dispuesto a realizar un baile en particular o un show de despedida.

+VIDEO: Acústico de Marcos Bainotti en Cuarteteando

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios