Pasar al contenido principal
Lunes 29 de Julio de 2019

Ocho años sin Bam Bam Miranda

Un 29 de julio de 2011 su tambor dejó de tocar. El recuerdo del músico peruano que le puso ritmo caribeño al cuarteto característico de La Mona Jiménez.

"Un tambor es un ser herido, parte de dos seres vivos, muertos y mutilados por un semejante que los va a tocar. Cuando un tambor nace como un ser nuevo, necesitas establecer una relacion afectivo pasional con el instrumento". Así concebía Miguel Antonio "Bam Bam" Miranda a sus tambores, esos que él mismo contruía y hacía sonar para que Jiménez baile como sólo él sabe hacer.

+ MIRÁ MÁS: Expediente cuarteto: A 30 años de La Mona en Cemento.

Llegó al país en 1985 desde Perú, de la mano de Alejandro Lerner, quien lo escuchó y enseguida lo invitó a formar parte de su banda. Con más de cien kilos de exceso de equipaje, se trajo todos los instrumentos musicales que pudo.

Divididos, Callejeros, Viejas Locas, Bersuit Vergarabat, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Roberto “Polaco” Goyeneche, Teresa Parodi, Los Caligaris, Los Carabajal y Los Nocheros, son algunas de las bandas para las que alguna vez hizo sonar sus tambores. 

Hasta que conoció a La Mona Jiménez y entabló con él un romance musical que los unió por más de 20 años. Fue un día de julio de 1989 en el mítico templo rockero Cemento, cuando alguien los presentó y a los dos años ya estaban trabajando juntos en el disco Tecnomona.

"¿Te gusta el cuarteto?", le preguntaron en una entrevista con El Doce en 2009. "Me gusta La Mona, los otros cuartetos me parecen bastante híbridos", respondió sin preámbulos, remarcando que su vínculo con nuestra música popular pasaba exclusivamente por el ídolo indiscutido. Con el grabó más de treinta discos.

El 28 de julio de 2011 se encontraba dispuesto a hacer un solo de cajón peruano en el escenario del Teatro del Libertador San Martín. Era el 190º aniversario de la Independencia del Perú y, como hacía ya tres años, él asistió con su grupo Guarango, para homenajear a su país. 

+ MIRÁ MÁS: Expediente cuarteto: El Bum Bum de La Mona está de fiesta.

Según contaron los presentes, el percusionista estaba de buen humor, hizo unos chistes y pidió al sonidista que bajara el retorno. Anunció la siguiente canción, y cuando comenzó a tocar cayó desplomado sin poner las manos sobre un parlante que tenía en frente. El telón se cerró y alguien pidió un médico por el micrófono. 

Al día siguiente se confirmó la peor noticia: Bam Bam murió producto de un ACV en el Hospital Córdoba. Percusionistas de todos los géneros se reunieron en la puerta del teatro para rendirle homenaje mediante una rueda de tambores. 

El mensaje de La Mona

Para La Mona Jiménez, esta fecha no pasó desapercibida. El cantante publicó en sus redes sociales un video de los momentos que compartieron juntos sobre el escenario, junto al mensaje: "Bam Bam, por siempre en mi corazón".

 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios