Pasar al contenido principal
Sábado 23 de Julio de 2022

La percusión que cambió el sonido del cuarteto

El Negro Abraham pasó por Cuarteteando, habló de su trayectoria, su historia con La Mona y cómo cambió su vida al acompañar a Jiménez.

El Negro Abraham junto con Bam Bam Miranda y Conejo Rivarola fueron tres músicos históricos de La Mona Jiménez que escribieron una parte de la historia de nuestra música popular. Este domingo, el Negro pasó por Cuarteteando y recordó cómo fue su llegada a Córdoba y cómo se convirtió en uno de los referentes en la percusión.

Abraham Vázquez es un percusionista nacido en República Dominicana que llegó a Córdoba en la década del 90 con Jean Carlos, Ray Meléndez y Anthony Vázquez, cuando el Negro Videla  se separaba de Chébere y los trajo para formar Rataplan.

Ya instalado en nuestra ciudad, tuvo la oportunidad de sumarse a la banda de La Mona Jiménez por casi diez años, en donde marcó un estilo que al día de hoy sigue vigente.

+MIRÁ MÁS: La Mona recibió la visita de un músico histórico en su banda

En aquella época, con presentaciones de lunes a lunes en distintos escenarios, el Negro destaca y resalta la libertad que tuvieron junto con Bam Bam y Rivarola a la hora de hacer música. "Jiménez nunca se metió en la percusión, eso nos hizo crecer como grupo e individualmente a cada uno", recuerda. 

Pero su exitoso paso tuvo su comienzo "complicado" en base a su situación económica. "Cuando entré con La Mona vivía en una pensión y apenas me alcanzaba para comer", reflexiona el Negro.

Con su humildad que se refleja desde su llegada al estudio, el percusionista se mostró agradecido  tanto con el Mandamás, como también el Negro Videla y Jean Carlos, porque gracias a ellos logró muchas cosas.

+El Negro Abraham en Cuarteteando

El reencuetro con La Mona

El Negro fue el único invitado que tuvo el Mandamás en su baile en Forja, quien aprovechó para brindarle unas cálidas palabras desde el escenario: "Había una delantera impresionante: vos, Bam Bam y el Conejo. Era el equipo mas grande de la selección del mundo de la musica popular", expresó Jiménez.

En la noche del sábado, el músico destacó la labor del cordobés más famoso por incorporar a mujeres en la percusión y lo definió como un "innovador".

"Me sentí como en aquellos tiempos", recuerda Abraham tras haberlo acompañado en algunos temas. A pesar de haber compartido casi diez años con La Mona, Abraham se sorprende por el "fervor y devoción" de los jimeneros.

La percusión y el cuarteto

Abraham Vázquez junto con Bam Bam Miranda fueron dos artistas que incorporaron la percusión en el cuarteto y cambió el estilo del tunga tunga que tan marcado estaba en la década del 90.

En aquella época la percusión no tenía tanto protagonismo, pero fue La Mona quien apostó por incorporarlo. "Abrió un nuevo puesto de trabajo", remarca el músico.

Sobre el cuarteto, el dominicano destaca que aún nuestra música popular tiene mucho crecimiento a nivel internacional. "Para mí el cuarteto es joven, tiene muchas cosas por descubrir", expresó.

Antes de cerrar la entrevista, Abraham dio su punto de vista sobre la importancia de la percusión en el cuarteto. "Yo creo que es parte del alma, vos notás cuando empieza la percusión cómo le cambia el ánimo y la energía a la gente. Creo que la percusión son los instrumentos que han compactado al tunga tunga, el bajo y el acordeón, es parte de la vida del cuarteto", finalizó.

+VIDEO: Entrevista completa Negro Abraham

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios