Pasar al contenido principal
Martes 24 de Enero de 2023

Un video que emociona: el último baile de Carlitos Rolán

En su aniversario, el recuerdo de la despedida del primer gran ídolo que tuvo el cuarteto.

Carlitos Rolán se despidió de la vida como un grande. Como un presagio de lo que pasaría unos meses después, el cantante que se ganó el nombre de "pueblo" decidió un día colgar el micrófono con 78 años y más de 60 arriba de los escenarios. 

El baile se realizó el 1 de diciembre de 2018 en Villa Retiro. Con mesas y sillas, como los viejos bailes de la juventud, el público que siempre lo siguió se reunió para girar en la pista al ritmo de sus mayores éxitos. A Don Goyo, El Turco Abdón, Con medio peso, reliquias del cuarteto que quedarán para siempre en el cancionero popular. 

+ ARCHIVO 2018: el último baile de Carlitos Rolán:

Arriba del escenario, sus amigos de siempre. El Pato Lugones al micrófono, el Rey Pelusa, Los chicos Orly, su esposa Laura que lo acompañó hasta sus últimos días, su único hijo, Martín Rolán, sus músicos. Todos acompañándolo en una noche donde reinó la emoción y la nostalgia de una carrera brillante que supo conservar vigencia. 

Su historia

Después de participar en la banda de Don Chicho, en 1964 ingresó al exitoso Cuarteto Leo, donde estuvo por 11 años y se convirtió en el cantor más popular de la historia del grupo. Por razones familiares debió retirarse, momento en que se lanzó como solista, algo no muy común entre las orquestas de la época. 

En el año 1974  y durante tres temporadas, se convirtió en un gran impulsor de la difusión de la música popular cordobesa, mediante el programa "Fiesta de cuartetos", que se emitía todos los sábados por Canal 12. Por allí desfilaban todas las bandas del momento. 

Después de unos meses en pausa, en 1997 relanzó su carrera junto a Aldo Kustin, su compañero musical de toda la vida. 

Con sesenta discos y más de 400 canciones en su haber, fue uno de los primeros ídolos del tunga tunga. Defensor férreo del estilo característico, siempre mantuvo su opinión de que el "cuarteto de banda", como Chébere o Trulalá en su momento, no era cuarteto. "Cuarteto son cuatro músicos, el resto es otra cosa", decía. 

El último baile

A pesar de mantener una lucidez impecable a su edad, a sus 78 años llegó el momento de decir basta. Las seis décadas girando ya pesaban sobre su espalda y junto a su familia tomaron la decisión de frenar. Tres meses después el adiós sería definitivo. ​ Falleció a raíz de una insuficiencia renal el 6 de marzo de 2019 en la ciudad de Córdoba a los 79 años, siendo sus restos velados en el Centro Cultural Casona Municipal.

"El baile es mi vida", le dijo a El Doce unos días antes de despedirse de su gente en Córdoba Capital. 

El traje que usó esa noche, un smoking color esmeralda y negro, hoy se encuentra exhibido en el Museo del Cuarteto. 

Rolán fue el primer cantante popular del cuarteto cordobés. Su estilo picarezco y el legado de sus canciones todavía están presentes hoy en los escenarios de todo el país.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios