En 2005, Bruce Hollywood estaba en su auto, listo para ir a trabajar al Pentágono como todos los días. Pero un ataque al corazón lo sorprendió y casi le cuesta la vida. Tras salvarse por segundos, se prometió conocer a su madre biológica, de la que solo sabía que era de Japón y lo había dado en adopción en 1960 "para que tenga una vida mejor".
Pese a la insistencia y buena predisposición de sus padres adoptivos, el coronel se negó a conocer su pasado durante décadas. Una vez repuesto del infarto, cambió de parecer y decidió escribirle una carta a su madre. "He vivido la mejor vida del mundo. Soy coronel en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tengo hijos hermosos. La vida es muy buena", puso en el texto que nunca llegó a destino.
+ MIRÁ MÁS: Murieron en un accidente y su bebé nació cuatro años después
Las búsquedas en embajadas fueron en vano y ni siquiera un detective privado logró ayudarlo. "Y pensé: sabes qué, lo intenté. Hice todo los esfuerzos que pude. Y simplemente no tuve suerte", relató en una entrevista con el diario The Washington Post.
Destino
Pasaron los meses y Bruce tenía que viajar por trabajo a Alemania. En el aeropuerto de Washington conoció a otro militar, el almirante Harry Harris, cuya madre también era japonesa. Pese a que se negó a recibir ayuda, Hollywood terminó dándole la información que tenía.
Una semana más tarde sonó el teléfono de su oficina: "Coronel Hollywood, es muy grato informarle que hemos encontrado a su madre: Nobue Ouchi".
"Yo pensé: 'O esta es la historia más increíble que he escuchado o esta señora está loca y las cosas que me dice no son ciertas", dijo el coronel.
"Yo dije: 'Oh, Dios mío, esto es maravilloso. Me tienen que ayudar a escribir una carta. Quiero que sea precisa y quiero que sea culturalmente sensible. Ustedes me tienen que ayudar", recordó el protagonista. Pero el almirante tenía otra idea: "No habrá ninguna carta. Ella lo llamará en 10 minutos y no habla inglés. ¡Buena suerte!".
Con un intérprete que consiguió en el Pentágono de urgencia, esperó la llamada, que sonó puntualmente a los 10 minutos. "Mañana es mi cumpleaños número 65 y de regalo de cumpleaños siempre soñé que tú volvías", le dijo la madre.
Entre lágrimas, el diálogo continuó. La mujer le contó que nunca se había casado porque su corazón solo pertenecía al hijo y le reiteró que "sabía que regresaría". Además, una coincidencia multiplicó la emoción: sin saber el nuevo nombre de su hijo, la madre atendía un bar en Japón llamado "Bruce". "Yo pensé: 'O esta es la historia más increíble que he escuchado o esta señora está loca y las cosas que me dice no son ciertas", relató Hollywood.
+ MIRÁ MÁS: Una joven tuvo una cucaracha en su oído durante nueve días
Reencuentro
Apenas pasaron 10 días hasta que Bruce llegó a Shizouka, Japón. Allí conoció su historia completa: el padre biológico fue un militar norteamericano que dejó embarazada a la mujer, nunca lo supo y fue transferido a Carolina del Sur, por lo que nunca la volvió a ver.
Con el tiempo, madre e hijo comenzaron a estudiar los idiomas del otro para entenderse y los viajes a Japón y Estados Unidos se hicieron frecuentes. En 2009, lamentablemente, Nobue Ouchi falleció de un ataque cardíaco, el mismo motivo que casi le cuesta la vida a su hijo.
"En estos últimos 12 años descubrí mis raíces japonesas. Antes de eso, yo no tenía ninguna identidad japonesa. Yo solo tenía facciones, pero nada más. Mientras más me involucré con mi comunidad más orgulloso me volví de mi herencia", concluyó Hollywood, cuya historia se hizo viral en los medios de Estados Unidos.