En abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que este tipo de roedor, que pertenece a la lista de 'especies exóticas', está presente en Argentina. A las ardillas se las han encontrado principalmente en territorio bonaerense, pero también en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
De acuerdo con lo expuesto por el ministerio, estas especies que invaden el territorio nacional representan una de las principales amenazas al mantenimiento de la diversidad biológica.
Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, aseguró que este tipo de roedor fue traído en la década del 70 a Jáuregui, un lugar próximo a Luján. El objetivo era en su momento decorar el lugar porque a un hombre de aquel entonces le hacía recordar a "su Bélgica natal".
+ MIRÁ MÁS: Tiene 39 años, 16 hijos y todos sus nombres empiezan con la letra “C”
Gómez también señaló que los peligros de estas ardillas pueden incrementar por el aumento del comercio mundial, el turismo, el transporte, y las variaciones climáticas. "Muchas de las especies exóticas que se vuelven invasoras fueron trasladadas de manera intencional con fines como la producción y el aporte de insumos para la industria, la caza y su uso ornamental, como animales de compañía y otros”, destacó. A su vez, también dijo que estas ardillas no tienen depredadores, por lo que, al igual que lo hace el castor en Tierra del Fuego, avanzan sobre el ecosistema sin control.
En la ciudad, entre los mayores daños que pueden provocar son: comerse los cables de las telecomunicaciones, acabar con las plantaciones o incluso, transmitir leptospirosis. En provincia de Buenos Aires, puntualmente en Luján, Pilar y Escobar, ya se han alertado algunos daños en cables.
A su vez, la secretaria del mencionado ministerio analizó los casos de Córdoba y Mendoza: “Incluso en Córdoba se han expandido en Calamuchita, en La Cumbrecita, donde las han llevado para unos hoteles y las han soltado ahí y en Mendoza están muy alertas porque pueden avanzar hasta los viñedos y generar una catástrofe en la producción”.