El novato marinero holandés que sacó, de entre sus redes, al animal marino, no supo qué pensar. - ¿Será un monstruo?, se preguntó. Como "dos cabezas" piensan mejor que una, decidió sacarse la duda con un compañero del barco que tenía mayor experiencia. Seguramente, él podría orientientarlo acerca de qué cosa era ese raro ejemplar bicéfalo.
+MIRÁ MÁS: Un monstruo marino de dos metros en Inglaterra
Inmediatamente el viejo pescador se dio cuenta de la especie de la que se trataba. Pero no podía decirdirse si se era una marsopa con una sola cabeza o de dos con un solo cuerpo. El animal estaba muerto, le sacaron fotos y lo arrojaron al mar. Tal vez, por respeto a los códigos de los marineros; tal vez, por temor a cometer algún delito si lo conservaban.
La historia contada está muy adornada. Pues, no se sabe, a "ciencia cierta", cómo pudieron las imágenes de este pequeño mamímero alimentar el imaginario popular.
+MIRÁ MÁS: ¡Sorpresa! Una víbora apareció en un descampado
Un grupo de investigadores que publicó sus conclusiones en la revista especializada Deinsea, e determinó que se trata de un phocoena phocoena, nombre científico que se le da a una especie de marsopa que vive en aguas territoriales que bañan las plataformas continentales.
Según miembros del Museo de Historia Natural de Rotterdam, del Royal Netherlands Institute for Sea Research y el Wageningen Marine Research, “los informes de gemelos unidos en mamíferos salvajes son extremadamente escasos. Este caso se refiere al segundo conocido de hermanamiento y al primer caso de gemelos unidos en P. phocoena, el cuarto caso conocido de parapagus dicephalus (dos cabezas y un cuerpo) en cualquier especie de cetáceo y el décimo caso conocido de siameses en una especie de cetáceo”.
+MIRÁ MÁS: Un lobo marino hace surf sobre una ballena
Los investigadores estimaron que el espécimen capturado era de dos recién nacidos. Además, por los 70 centímetros, el peso estimado en 6 kilogramos y la forma de las dos cabezas unidas a un cuerpo postcraneal, puede deducirse que se trató de siameses.