En la historia de la Tierra tuvieron lugar cinco extinciones masivas de especies. Ocurrieron en el período Cámbrico, en el Devónico, en el Mesozoico, en el Triásico y la más conocida que acabó con los dinosaurios, que pasó en el Cretácico-Terciario.
En este marco, el director del Laboratorio de Paleogenética de Otago en Nueva Zelanda, Nic Rawlence, señaló que "una sexta extinción masiva es definitivamente posible".
+ MIRÁ MÁS: Volcó un camión y quedaron miles de juguetes sexuales desparramados en la ruta
En un informe que el académico, aseguró que "si las especies no se extinguen globalmente, es probable que las que no puedan adaptarse a nuestro mundo cambiante sufran contracciones del área de distribución, cuellos de botella en la población, extinciones locales y se extingan funcionalmente".
De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alrededor de 41 mil están actualmente en peligro de extinción.
+ IMAGEN: El leopardo de Amur, una de las especies en peligro crítico de extinción:
El orangután de Sumatra (Pongo abelii), el leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis), el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), el rinoceronte negro (Diceros bicornis), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y el gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) son algunos de los animales que podrían desaparecer para el año 2050, ya que están catalogadas como "en peligro crítico".
La UICN describe las especies en peligro crítico como "una categoría que contiene aquellas especies que poseen un riesgo de extinción extremadamente alto como resultado de una rápida disminución de la población del 80 al 90 por ciento en los últimos diez años, un tamaño de población actual de menos de 50 individuos u otros factores".