En medio de aplausos, bailes y un beso que estuvo cargado de buenos deseos, un alcalde de México se casó con un caimán vestido de novia. Lo hizo en el marco del cumplimiento de un ritual tradicional, con el fin de pedir prosperidad y abundancia para toda su comunidad.
El protagonista es Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula, una comunidad indígena chontal del istmo de Tehuantepec, en el sur del estado de Oaxaca. Durante la boda, confesó que siente afecto por su novia caimán, llamada Alicia Adriana que, según la celebración, representa a “la niña princesa”.
El casamiento de un hombre con un caimán hembra se celebra desde hace más de 230 años, en memoria de la unión de dos etnias de la región, los huaves (asentados en la localidad de San Mateo del Mar) y los chontales, que también se selló con una boda.
+ MIRÁ MÁS: Probó bizcochitos por primera vez y fue viral: “Tienen sabor a…”
La princesa aligator previamente a la boda es bautizada y llevada a visitar las casas de algunos grupos dancísticos del municipio. Además, como parte del rito, el animal es llevado por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión. En ese momento es arropada con un vestido típico de la región y un tocado de flores de múltiples colores.
Luego de la boda, el alcalde bailó con su esposa al ritmo de la música tradicional del pueblo. Por último, la celebración finalizó con un beso que sella la unión entre el rey y la princesa.
“Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa”, aseguró el alcalde de San Pedro Huamelula.