¿Se puede medir la felicidad? Hay países que son más felices que otros. No es ninguna novedad, pero... ¿cuáles son los parámetros para calcularla? Alejandro Cencerrado, analista de datos del Instituto de la Felicidad de Copenhague en Dinamarca, reveló en Seguimos en El Doce cómo trabajan y qué variables estudian para determinar el bienestar.
“La felicidad es compleja y no vale con preguntarse una sola cosa. Pero en general vemos muchos patrones que se repiten en todas las personas: las relaciones sociales”, precisó. El especialista aseguró que quienes tienen vínculos fuertes y sanos suelen estar más felices: “Aunque haya problemas importantes, si tenés un buen círculo de amigos o familiar estás bastante protegido”.
En ese sentido, Cencerrado aclaró que la salud, el dinero y el amor son importantes, pero que la variable más importante a la hora de medir la felicidad “es el amor”. “Es el que siempre está entre la gente feliz”, informó.
La salud, al contrario de lo que se piensa, cuando se trata de salud física no es un problema tan grave según evaluaron los expertos. “Analizamos la felicidad durante mucho tiempo en personas con enfermedades muy graves y la gente se adapta muy bien a esos problemas”, explicó el trabajador del Instituto de la Felicidad.
+MIRÁ MÁS: El doble de Messi que sorprende con su parecido y divierte con sus videos
Y agregó: “Los únicos que sí afectan, son las enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. Esas son la más afectan el bienestar de la gente, incluso más que el alzhéimer o el párkinson”.
En cuanto al dinero, Cencerrado detalló que para quienes tienen poco “es muy importante” para alcanzar bienestar y felicidad, pero para quienes tienen mucho “aumentar la riqueza, no afecta en nada el bienestar”.
Sobre el final, analizó dos temas centrales:
- ¿Hace falta perder algo para valorarlo?
- Sí. Es lo que llamamos “felicidad por contraste”. Si nos paramos a pensar, esto siempre está en nuestras vidas. Está continuamente y no nos damos cuenta de eso.
- ¿Cuál es la forma de medir la felicidad personal?
- Se puede saber. Cuando llega la noche, te podés preguntar: ¿Me gustaría que el día de hoy se repitiera mañana? Para mí, esta es la prueba de que el día valió la pena. Por muy lejos que hayas llegado en la vida, si a lo largo del tiempo acumulás respuestas negativas, hay algo que estás haciendo mal.