Un estudio reciente reveló algo que siempre genera controversia y puede tener múltiples respuestas. ¿Cuál es el olor más rico de todos? Según este trabajo publicado en Current Biology, el aroma a vainilla es el preferido en diez culturas del mundo.
"Cuando los olores son agradables, hace que nosotros permanezcamos en ese lugar. Si los olores son desagradables, hacen que huyamos de ese lugar, y eso pasa a todas las edades", introdujo sobre este tema la otorrinolaringóloga Stella Cuevas en diálogo con Seguimos en El Doce.
+ MIRÁ MÁS: Discronaxia sexual: cuando la frecuencia se convierte en un problema
Los investigadores del estudio seleccionaron 10 moléculas de una muestra mayor de casi 500 aromas de un estudio anterior y se los presentaron en varias sesiones a 235 personas de diez lugares diferentes del planeta. Si bien se obtuvo una alta variabilidad, el olor a vainilla fue el predominante.
"El olor a vainilla es muy bueno porque da placer", coincidió la especialista entrevistada, y explicó: "A partir de los 60 años uno empieza a oler menos. Como médicos, nosotros, estudiando el olfato, podemos encontrar otras enfermedades".
+ VIDEO: la explicación de Stella Cuevas:
Cuevas admitió que "el sentido del olfato es muy complejo". Teniendo en cuenta la importancia que se le dio a este sentido durante la pandemia del Covid, la especialista contó que hay tres circunstancias que pueden derivar en la pérdida súbita del olfato.
"En los traumatismos de cráneo, sea con pérdida de conocimiento o no, la virosis, por eso expliqué en su momento que la pérdida de olfato se da con otros virus, y la tercera causa son los tumores", detalló.