Los riesgos de pasar cada vez más tiempo usando los smartphones estarían generando un serio problema físico. Según un estudio de la Universidad de Sunshine Coast, Australia, los humanos estamos desarrollando un nuevo hueso en el cráneo.
La función de la "protuberancia occipital externa", ubicada en la base del cráneo y encima del cuello, sería sostener el peso de la cabeza cuando se la inclina hacia adelante, posición típica al usar un teléfono.
El estudio de los investigadores consistió en radiografías de la columna cervical lateral tomadas desde 2016 a jóvenes de entre 18 y 30 años. En 218 casos confirmaron el fenómeno y el 10 por ciento de éstos tenían un hueso de 2 centímetros de largo.
+ MIRÁ MÁS: ¡Sorpresa en las sierras! Nevó en las Altas Cumbres
Desde hace tiempo se mencionaba a este fenómeno como "cuello de texto". Los encargados del estudio remarcaron que la cabeza pesa aproximadamente 4,5 kilos, y al inclinarla se provoca una exigencia extra a los músculos del cuello, lo que "incita" al cuerpo a generar nuevos tejidos óseos.
“Mantener esta posición por períodos prolongados de tiempo puede aumentar la presión en la coyuntura donde los músculos del cuello se adhieren al cráneo, y es probable que el cuerpo responda creando nuevos tejidos óseos, lo que origina a esa protuberancia", explicó el doctor David Shahar, uno de los integrantes del equipo de investigación.