Según lo previsto, el año que viene Argentina pondrá en circulación el satélite SABIA-Mar. Uno de los componentes cruciales para la misión son los paneles solares del equipo, que acaban de ser probados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae) en Falda del Carmen, Córdoba. Noticiero Doce estuvo presente y registró las pruebas históricas.
Las celdas fueron sometidas a un ensayo de termovacío, algo que hasta el momento nunca se había hecho en Córdoba. En una especie de “gran horno”, los paneles tuvieron que aguantar el calor de 125° y el frío de -95°.
+ VIDEO: Así fueron las pruebas realizadas a los paneles en Córdoba:
“Los resultados fueron satisfactorios en base a los parámetros estipulados. Está en condiciones de viajar al espacio”, sentenció Gonzalo Merev, responsable de ensayos térmicos de Vehículo Espacial Nueva Generación (Veng).
Tras el estudio, el equipo de paneles solares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) procedió a inspeccionar la estructura. “Las celdas son sumamente frágiles, es como un vidrio de 0,2 milímetros, se puede romper solo con pasarle el guardapolvos por encima”, advirtió Claudio Bolsi, quien lideró esa etapa.
Para qué sirve el satélite que Argentina enviará al espacio en 2024
Araceli Barrera, responsable de paneles solares de Conae, explicó que estos desarrollos le suministrarán la energía necesaria al SABIA-Mar para que opere todos sus instrumentos a bordo una vez puesto en órbita.
+ MIRÁ MÁS: Así se hacen los paneles solares: ¿cómo producen la corriente eléctrica?
Sobre el satélite que Argentina pondrá en órbita el año que viene, la especialista detalló: “Va a servir para obtener información del mar argentino, sobre todo de la presencia de clorofila, que nos habla de la salud del océano e indica dónde se encuentran los peces”.
Este viernes los paneles serán enviados al Invap, en donde empezarán el trecho final para ser lanzados al espacio.