Como las aventuras del Doctor Dolittle, aunque en versión argenta. Carlos Auzmendi es médico veterinario, pero uno muy especial porque se dedica a la salud bucal de las mascotas. Se especializó en odontología y cirugía maxilofacial de perros y gatos.
En el marco del Día del Odontólogo, el profesional resaltó en Seguimos en El Doce la importancia del cuidado de los dientes en los animales y reveló que “el animal vive más tiempo” si no se descuida su salud bucal.
“Les das calidad de vida, les alarga la expectativa de vida. Lo odontológico tiene una relación importante con el dolor, pero los animales son mucho más rústicos que nosotros y la tolerancia al dolor es diferente”, destacó Auzmendi.
+ VIDEO: Cómo cuidar los dientes de las mascotas
Caries
El veterinario y odontólogo afirmó que los perros tienen un “porcentaje menor al 10 por ciento de caries” y argumentó que es porque “tienen otra flora, PH, alimentación, forma de dientes”.
En ese sentido, explicó que “lo más común en los perros es la enfermedad periodontal y se ve más en razas chicas”. También aclaró que en los gatos no ven caries.
Aliento
Carlos Auzmendi afirmó que “el principal motivo de consulta tiene que ver con el aliento”. Por eso reforzó que los profesionales no solo deben insistirles a los dueños de las mascotas en la importancia de llevar al día el calendario de vacunas sino además del cuidado de la boca.
Reconoció que, si bien es un “poco engorroso” en perros y gatos que no tienen la costumbre, aconsejó iniciar con los hábitos del cepillado desde que son pequeños.
+ MIRÁ MÁS: Perros peligrosos: aprobaron cambios a la normativa que regula su tenencia en Córdoba
Ese es uno de los motivos por los cuales tienen más pacientes gerontes, muchos de los cuales “tienen problemas muy graves por la enfermedad periodontal”.
Por eso, insistió con aplicar un cepillado dos o tres veces a la semana desde chicos para evitar “llegar a niveles importantes de patologías que por ahí terminan mal”.
Cómo es la atención
Auzmendi aseguró que es “similar a la odontología pediátrica” y consideró que “la consulta es la mejor parte porque inicialmente uno se tiene que ganar la confianza”.
“Son pacientes que tienen cierta cantidad de años y entran temblando o con una situación de estrés porque los sacaron de su ambiente natural”, describió.
Ante esto, suele dejar que los pacientes queden sentados en la falda los dueños y evitar trasladarlos a la camilla porque se asustan mucho: “Se intenta hacer sin anestesia”. En caso de que el animal sea de mayor tamaño, se lo revisa en el piso.
“La ventaja es que con los celulares se puede tomar fotografías, no molestar tanto al paciente y trata de ser lo más amigable posible”, reconoció.