Por primera vez, Argentina será base del programa IceBridge. Desde Tierra del Fuego, saldrán los investigadores para sobrevolar zonas estratégicas del continente blanco. Lo harán en un avión P-3 especialmente preparado para esta actividad.
Alarmados por las consecuencias del cambio climático, buscan comprender el comportamiento de los glaciares en la zona. Con equipos de última generación, harán dos vuelos diarios para relevar el espesor de las masas de hielo que está cambiando con mucha rapidez.
+MIRÁ MÁS: Enviudó de su tía abuela de 91 años y ahora reclama la pensión
Las actividades se centraran en los mares de Bellingshausen y Weddell y las costas English y Bryan. “Esta es una iniciativa emocionante y ambiciosa porque nos permitirán ampliar significativamente nuestra cobertura de la vasta extensión de la Antártida Oriental”, dijo Nathan Kurtz, científico del proyecto.
Los científicos prevén realizar al menos seis vuelos y hasta once. Partiendo desde el aeropuerto de la capital del fin del mundo, se ahorrarán una hora de viaje. Llevarán un equipo láser topográfico que mide la elevación de la superficie de hielo.