Graham Smith, es un ingeniero británico protagonista de una insólita historia. De acuerdo a su relato, cansado de esperar un turno que nunca llegó, decidió operarse él mismo para sacarse unos puntos de sutura internos.
"Soy ingeniero y hago cosas que otras personas no pueden", le dijo a la BBC. Pero también es consciente del riesgo de lo que hizo y advirtió: “No intenten hacer esto en casa”.
La historia comenzó hace 15 años, cuando lo operaron por una complicación intestinal, y según contó, los cirujanos realizaron una sutura interna de 20 centímetros. Al tiempo, Smith, empezó a sentir molestias y unos bultos debajo de la piel. Y recién en el 2011, acudió al Hospital Aintree de Liverpool, en donde los médicos que lo revisaron constataron que no le habían quitado los puntos. Pero su vida siguió igual, ya que asegura que los profesionales consideraron que eso no suponía un riesgo para su salud.
El ingeniero afirma que el tiempo pasó, los dolores aumentaron y que nunca más consiguió atención en el Hospital: "No tomé la decisión a la ligera. Estaba desesperado. Tuve que tomar el control de la situación, porque no estaba dispuesto a seguir en la lista de espera y morir".
Pero los médicos dieron otra versión de los hechos. En un comunicado, el Hospital Aintree asegura que Smith tenía una cita con el especialista pero que lo canceló, y que ya no pudieron contactar con él.
Sobre la operación, Smith dio algunos detalles y contó que él mismo adaptó los instrumentos de titanio que le había fabricado un amigo odontólogo para poder deshacer los puntos. Y lo peor de todo fue lo que encontró: "Era un pequeño trozo de nailon que me sobresalía del abdomen. Medía sólo 8 centímetros e incluía 12 nudos realmente apretados".
"Soy un hombre nuevo. Durante 15 años he vivido encorvado, inclinado hacia la izquierda". A pesar de que esta historia haya tenido un final feliz, el Colegio Real de Cirujanos de Reino Unido desaconseja totalmente las auto-operaciones por el riesgo de "que el procedimiento salga mal o provoque una grave infección".