La pasión por el festival de Jesús María no tiene límites ni fronteras. Simón Vergara es un joven colombiano que conoció el evento hace unos años y desde entonces prometió volver. Sin embargo, regresó de una manera muy particular.
Salió desde Bogotá a lomo de mula. Atravesó 5 países y estuvo montando un año para llegar al 56º Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. En Seguimos en El Doce contó la tremenda hazaña. “Fue en Jesús María donde nació el sueño. Tuve la posibilidad y oportunidad de venir hace tres años. Estando acá me enamoré del festival de la cultura y me dije, que acá tenía que volver”, dijo.
Dos mulas fueron la clave de su éxito: “Me han sorprendido muchísimo. Son un animal muy resistente, pero me sorprende su adaptabilidad a los cambios de pastura, temperatura, clima, de todo. No le pasó nada, salvo un par de sustos por alguna comida mala”.
+ MIRÁ MÁS: “Si quiere sombra mueva el c...”, el cartel que le dejó a un conductor por estacionar mal
En ese sentido, contó que en general montaba por la mañana temprano y por la tarde para evitar las horas de sol y poder descansar junto con sus animales. Además, contó que su novia se sumó en la recta final de viaje, pero en auto.