Un equipo de investigación cordobés determinó que algunas plantas nativas de la provincia de Córdoba tienen cualidades afrodisíacas tras demostrar que aumentan el deseo y la potencia sexual de las personas.
Los resultados obtenidos por un equipo científico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) permitieron concluir que la Phlegmariurus saururus, comúnmente conocida como cola de quirquincho, produce efectos sexuales en quienes la consumen.
+ MIRÁ MÁS: La RAE analiza incorporar al español el pronombre “elle”
Esta es una planta autóctona frecuente en las partes altas de montañas del centro y norte del país. Mariel Agnese, investigadora de la UNC y directora del equipo científico explicó el método de consumo: “Las personas la consumen de diferentes formas, como infusión o directamente como agregado al mate. Pero la más habitual es la decocción, es decir, la cocción de la planta en agua hirviendo, y es diferente a la infusión, que se prepara agregando agua hirviendo al material vegetal”.
Los resultados obtenidos por los especialistas evidencian el poder de la cola de quirquincho como estimulante sexual de origen natural, y corresponden a etapas avanzadas de estudios preclínicos, que incluyeron pruebas de laboratorio realizadas tanto in vitro como en animales vivos (ratas macho), publicó UNCiencia en su página web.
“Comprobamos que cumple con todas las condiciones de los afrodisíacos naturales: actúa aumentando el deseo y la potencia sexual, y mejora el rendimiento o ‘performance’ sexual. Además, es efectivo y funciona a muy bajas dosis, y no produce efectos tóxicos para el organismo en los estudios desarrollados hasta el momento”, aclaró Agnese.
Los ensayos demostraron que la cola de quirquincho facilita y promueve la eyaculación, y aumenta la potencia eyaculatoria, al generar un mayor número de contracciones en los músculos genitales. Las conclusiones fueron publicadas en las revistas científicas Phytomedicine y Journal of Ethnopharmacology.
Muña muña
Esta vegetación, la Satureja parvifolia, pero conocida popularmente como muña muña, es otra planta autóctona que estuvo bajo estudio de los científicos cordobeses.
Se trata de un arbusto silvestre que abunda en las regiones serranas y montañosas del noroeste y centro del país. Los primeros resultados, desarrollados en el marco de una tesis de Doctorado en Ciencias Químicas aún en proceso, muestran que también posee efecto prosexual.