• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

La cordobesa que participó en el descubrimiento de una antigua tumba en Egipto

Silvana Yomaha, oriunda de Cosquín, es Doctora en Historia y Egiptóloga. Participa de un proyecto que, hace pocos días, logró un hito histórico. En Seguimos en El Doce contó algunas curiosidades de su trabajo.

24 de marzo 2023, 16:26hs
El equipo tuvo que ingresar a la tumba por un boquete
El equipo tuvo que ingresar a la tumba por un boquete

Un grupo de arqueólogas argentinas protagonizó un hecho histórico: descubrieron la puerta de una antigua tumba en Egipto. Se trata del recinto donde están los restos de Amenmose, un artesano y cantero que se destacó durante el denominado Reino Nuevo.

Del hallazgo, participaron trece mujeres -entre historiadoras, científicas y arqueólogas- y entre ese equipo Silvana Yomaha, oriunda de Cosquín que actualmente vive en Mendoza. “El proyecto tiene el objetivo de tratar de saber de la vida de Amenmose y de su entorno. También de la vitalidad que tuvo el monumento funerario a lo largo de los milenios”, dijo Silvana a Seguimos en El Doce.

+ MIRÁ MÁS: Los mejores memes sobre la supuesta invasión extraterrestre que es viral

La tumba está en una zona de la actual ciudad de Luxor, donde también se encontraron textiles de lino con representaciones, guirnalda de flores secas, conos funerarios con inscripciones de sus propietarios, entre otras cosas. Para poder llegar a la puerta original de la tumba, las cientìficas tuvieron que ingresar por un boquete de 50 x 37 centímetros. El próximo paso será restaurar el interior del recinto que data de 3.500 años de antigüedad. 

Las integrantes del proyecto, que ya lleva tres etapas, son de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet. 

+ VIDEO: Así trabaja el equipo de científicas en Egipto

Video Placeholder

Un día de trabajo

“Me levanto muy temprano. Más en la última campaña, que fue durante febrero y marzo. Hacía mucho calor y teníamos que arrancar lo antes posible”, agregó Yomaha.

Los hallazgos que se encuentran en la excavación, se llevan a una mesa de entrada donde se hace la catalogación. Eso se plasma en unos catálogos que forman una base de datos para que esté disponible para todo el equipo que trabaja en el proyecto.

Leé también

Cómo trabajan los meteorólogos que predicen el tiempo en Córdoba

Cómo trabajan los meteorólogos que predicen el tiempo en Córdoba

Un tiktoker predijo el fin del mundo por una invasión extraterrestre.

Los mejores memes sobre la supuesta invasión extraterrestre que es viral

Argentina ascendió cinco lugares en el listado.

Cuál es el país "más feliz del mundo" y qué puesto ocupa Argentina en el ranking

Lo más leído

1

Tiene 21 años y reveló que su novio de 55 años es el padre de su ex: “No es para tanto quilombo”

2

Luna llena de diciembre en Géminis: qué significa y cuándo verla en Argentina

3

Diciembre de definiciones: signo por signo, las predicciones para el cierre del 2025

4

Colonia de pingüinos y aves marinas en la Patagonia: dónde y cuándo ver el tierno streaming del Conicet

5

Su jefa inventó una planilla para negarle horas extra y renunció con una jugada maestra: el viral

Temas de la nota

EgiptoTumbaDescubrimientocordobesaSeguimos en El Doce

Más notas sobre Tendencias

El engaño se hizo viral en TikTok.

La quisieron estafar con la compra de un IPhone, le hizo una trampa al ladrón y le robó ella

Será el último día del año en que se podrá ver el satélite natural en su totalidad.

Luna llena de diciembre en Géminis: qué significa y cuándo verla en Argentina

El streaming se transmite por el Youtube de Fundación Rewilding Argentina.

Colonia de pingüinos y aves marinas en la Patagonia: dónde y cuándo ver el tierno streaming del Conicet

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jimena Barón mostró el tiernísimo gesto de Momo Osvaldo con su niñera Mari en Brasil
  • Juraron los diputados por Córdoba sin Schiaretti tras la operación: Milei estuvo en uno de los palcos
  • Relató la Libertadores desde un cerro, se hizo viral y ahora cumplió su sueño: quién es Pol Deportes
  • La quisieron estafar con la compra de un IPhone, le hizo una trampa al ladrón y le robó ella

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial