Un grupo de arqueólogas argentinas protagonizó un hecho histórico: descubrieron la puerta de una antigua tumba en Egipto. Se trata del recinto donde están los restos de Amenmose, un artesano y cantero que se destacó durante el denominado Reino Nuevo.
Del hallazgo, participaron trece mujeres -entre historiadoras, científicas y arqueólogas- y entre ese equipo Silvana Yomaha, oriunda de Cosquín que actualmente vive en Mendoza. “El proyecto tiene el objetivo de tratar de saber de la vida de Amenmose y de su entorno. También de la vitalidad que tuvo el monumento funerario a lo largo de los milenios”, dijo Silvana a Seguimos en El Doce.
+ MIRÁ MÁS: Los mejores memes sobre la supuesta invasión extraterrestre que es viral
La tumba está en una zona de la actual ciudad de Luxor, donde también se encontraron textiles de lino con representaciones, guirnalda de flores secas, conos funerarios con inscripciones de sus propietarios, entre otras cosas. Para poder llegar a la puerta original de la tumba, las cientìficas tuvieron que ingresar por un boquete de 50 x 37 centímetros. El próximo paso será restaurar el interior del recinto que data de 3.500 años de antigüedad.
Las integrantes del proyecto, que ya lleva tres etapas, son de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.
+ VIDEO: Así trabaja el equipo de científicas en Egipto
Un día de trabajo
“Me levanto muy temprano. Más en la última campaña, que fue durante febrero y marzo. Hacía mucho calor y teníamos que arrancar lo antes posible”, agregó Yomaha.
Los hallazgos que se encuentran en la excavación, se llevan a una mesa de entrada donde se hace la catalogación. Eso se plasma en unos catálogos que forman una base de datos para que esté disponible para todo el equipo que trabaja en el proyecto.