Un grupo de científicos e ingenieros cordobeses desarrollaron dos novedosos productos relacionados con el control durante la gestación y durante los primeros meses de vida del bebé.
Se trata de una remera para que la mamá use durante todo el embarazo y de un body para el bebé lleve durante su primer año de vida. Las prendas tienen sensores para relevar algunos indicadores clave, que luego son procesados y enviados a un celular.
“La remera permite controlar el embarazo en casa. Toma todos los datos del bebé y ve como funcionan los sistemas simpático y parasimpático. Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé”, dijo Sergio Moya, médico e investigador de la UNC.
Moya remarca que el control dura 40 minutos y que una vez que la mamá tiene la información en el teléfono ya puede compartirla con su obstetra.Y la embarazada puede hacerlo todas las veces que quiera. “Una ecografía es como una foto, la remera inteligente posibilita tener algo más parecido a una película (de la gestación)”, explicó el científico.
Control cuando duerme el niño
En el caso del bebé, el body sirve para monitorear la respiración del recién nacido. Si hay alguna irregularidad, la prenda emite una alarma que suena en el celular de los padres. Esto permite detectar la apnea, la principal causa de fallecimiento en el primer año de vida.
+MIRÁ MÁS: Un análisis de sangre es capaz de predecir quién morirá en los próximos 10 años
Además, los cordobeses aseguran que este desarrollo tiene una ventaja sobre el que se consigue en el exterior, ya que el riesgo, que puede terminar en la muerte, se detecta mucho más rápido.
Esto se debe a que el modelo extranjero ve cómo funciona el corazón, mientras que el local monitorea la respiración. “Cuando se produce la apnea el paciente deja de respirar, pero el corazón sigue latiendo durante 5 a 8 minutos hasta que se para. Nuestro competidor ve cómo funciona el corazón, nosotros detectamos cuando se produce la apnea; estamos llegando 8 minutos antes, lo que hace que los papás no tengan que resucitar al bebé, sino que solamente con levantarlo vuelve a respirar”, explica el coordinador del equipo de investigadores.
Costos y financiamiento
Estos diseños se financian a través del Fondo Tecnológico de Córdoba y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y con apoyo de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ahora apuntan a poder insertar sus productos en el mercado internacional. El body, por ejemplo, cordobés saldría entre 100 a 120 dólares, mientras que en el mercado estadounidense se consigue por unos 300 dólares.