La situación que vive la India con respecto a la pandemia de coronavirus es dramática. En el país, los casos y muertes se multiplican a diario, y el sistema sanitario se encuentra colapsado por la cantidad de pacientes que necesitan oxígeno.
Ahora, otra preocupación puso en alerta a los profesionales de salud. Se trata de un extraño y peligroso "hongo negro" que está afectando a pacientes con Covid-19 y también a personas ya recuperadas del virus.
+ MIRÁ MÁS: Ahorró, se compró su primer auto y recibió miles de burlas en redes sociales
La mucormicosis, apodada "hongo negro" por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones. Ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.
"Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia", señaló a la agencia AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas.
Según los especialistas del país, la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de coronavirus que se encuentran en estado crítico.
El doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico que trabaja en tres hospitales de Bombay, indicó que entre diciembre y febrero, en cinco ciudades (Bombay, Bangalore, Hyderabad, Nueva Delhi y Pune), informaron de 58 casos de la infección. La mayoría de los pacientes la contrajeron entre 12 y 15 días después de haberse recuperado del coronavirus.