El psicólogo Akiyoshi Kitaoka compartió en su muro de Facebook un nuevo desafío óptico. La imagen es una variante de un clásico de 1870, conocido como la cuadrícula de Hermann.
En la imagen estática, sin movimiento, hay doce puntos negros distribuidos de forma regular. Sin embargo, cada vez que se fija la vista en uno de ellos, el resto desaparece. Aclaración: no es un gif animado.
El desafío: mirar los doce puntos negros al mismo tiempo. Para nosotros, fue imposible.
El juego propuesto a través de las redes es una práctica común de Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto. El desafío ha sido compartido miles de veces en el resto de las redes sociales y ha sumado cientos de comentarios.
La explicación: el fenómeno por el cual desaparecen los puntos negros que sí están visibles en la imagen, es nuestra deficiente visión periférica. Según explican los expertos, el punto donde fijamos la vista busca la resolución espacial más detallada disponible y por lo tanto, en contraposición, a medida que nos alejamos de este punto central de observación, la resolución es cada vez menor. A esto se suma el hecho de que en las intersecciones hay poco contraste entre el gris y el blanco. Como consecuencia, nuestro cerebro borra el punto y las líneas grises parecen uniformes..
Mirá más juegos mentales: