La cuarentena como solución a la pandemia provocada por el coronavirus ha generado una profundización de la relación que tenemos con la tecnología. La vida tuvo que adaptarse a los dispositivos móviles o inteligente conectados a internet.
El trabajo, la escuela y hasta los vínculos más cercanos se vieron mediados por una pantalla.
“Es una realidad que viene en aumento”, explica el doctor Pablo Breppe (M.N. 138.612), especialista en cirugía de mano y reconstructiva de miembros del Hospital Nacional Alejandro Posadas.
+ MIRÁ MÁS: COVID-19: prueban un test que da el resultado en 15 minutos
Esto significa que el contexto actual sólo profundizó una realidad que ya se venía dando n casi todas las sociedades del mundo.
Según explica el doctor Breppe ya en el año 2013 se evidenciaba, según un estudio realizado a personas que utilizan dispositivos celulares, laptops y videojuegos, un aumento del 30 por ciento de las lesiones en manos.
La casa no es la oficina
“La realidad indica que cuando uno está en su sitio laboral habitual está acondicionado, no así cuando uno lo hace desde su casa si no toma las precauciones necesarias”, explica el doctor alertando sobre la necesidad de comprender la importancia del dónde, cómo y cuándo utilizamos los dispositivos móviles.
Los dedos, principalmente el pulgar, las muñecas y los codos son los más afectados por el uso de la tecnología. Pensemos en la cantidad de mensajes de texto que escribimos en el celular o la cantidad de horas que se utiliza el joystick de una consola de juegos.
Más lesiones en gente más joven
“Lo que más llama la atención en cuanto al diagnóstico de lesiones en manos es que ha cambiado el rango etario de los pacientes”, cuenta Pablo Breppe y agrega: “Hay estudios nuevos (…) con relevamientos en pacientes jóvenes que van desde los 16 a los 25 años donde la mitad de los pacientes ya tenía síntomas y estamos hablando de afecciones que se dan habitualmente, años atrás entre los 50 y los 60 años”.
La pandemia, un nuevo escenario
Nadie duda que el mundo tendrá un antes y un después del COVID-19. Un concepto con el que coincide el doctor Breppe: “El escenario ha cambiado, la pandemia también ha cambiado nuestros hábitos y el teletrabajo ha venido para quedarse y profundizarse”.
“Sentate derecho”. La vieja frase que tanto nos han repetido nuestros padres y les decimos a nuestros niños, parece ser un verdadero problema para nuestra salud.
“Lo que uno nota son vicios posturales, es muy habitual encontrarnos viendo el teléfono celular apoyando el mentón en el tórax y esto promueve un desbalance en el plano sagital de la columna cervical”, cuenta el doctor Breppe y agrega que por lo general, el paciente también evidencia dolores de cabeza, dolores en los ojos y una serie de consecuencias por el mal uso o abuso de la tecnología.
Sin embargo, el paciente no siempre relaciona los dolores o el malestar que siente con el celular o la play o la postura para trabajar durante el home office.
Durante la entrevista el doctor Pablo Breppe nos da una serie de recomendaciones para evitar lesiones y dolores. Pero por supuesto, siempre es mucho mejor ante la menor duda o molestia, consultar a un especialista.
Algunos tips:
*Tomar los descansos periódicos necesarios
*No utilizar los dispositivos en la cama
*Realizar ejercicios de elongación
*realizar relajación del cuello
*Mandar audios en vez de mensajes de texto, cuando sea posible
*Acondicionar el lugar para el trabajo
+ VIDEO: La entrevista completa al doctor Pablo Breppe: