¿Cargarlo o no al 100 por ciento? ¿Dejarlo toda la noche enchufado? ¿Evitar cargarlo pocos minutos? Esas y muchas otras preguntas son habituales en los foros en los que los usuarios intentan maximizar el rendimiento de las baterías de los teléfonos.
Sin embargo, la mayoría de los tips son mitos que no funcionan o empeoran el problema. El sitio Battery University, un centro de información creado por una empresa fabricante de baterías, dio cuatro consejos útiles que compartimos:
1) Carga completa: las baterías de iones de litio (las que usan smartphones y tabletas) no requieren cargarse por completo. Inclusive, según los especialistas, no es recomendable hacerlo.
2) Cargar toda la noche: hacerlo no provoca nada grave ya que el sistema "corta" la carga cuando llega al 100 por ciento. Pero al estar enchufada varias horas podría aumentar la tensión, generar estrés en la batería y comprometer su seguridad. Conclusión: es mejor no cargar el teléfono totalmente ni dejarlo enchufado tanto tiempo.
3) Hablar mientras cargamos el celular: el portal recomienda no usar el aparato mientras esté enchufado y define a esa práctica como "carga parasitaria", lo que provoca miniciclos que confunden al cargador y elevan la tensión.
4) Mejor, apagarlo: los fabricantes detrás de Battery University aconsejan no encender el equipo mientras esté conectado a la red eléctrica. De paso, evitamos estar todo el día pendientes y le damos un respiro a los ojos, cuello y dedos, ¿no?
Fuente: Diario El País.