Con lo que cuesta y con las necesidades que tiene mucha gente, tirar la comida es un grave pecado. Sin embargo, siguiendo algunos mitos lo hacemos habitualmente, sin saber que todavía los podemos consumir sin problemas. A continuación, te contamos cómo podés evitar el desperdicio:
Mito 1: no se puede congelar después del día de compra
La mayor parte de alimentos se pueden congelar cualquier día antes de la fecha de vencimiento. La Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido recomienda "congelarlos apenas sepamos que no los vamos a consumir" de inmediato.
Mito 2: no se pueden volver a congelar alimentos que ya fueron descongelados
En parte es mentira: para poder hacerlo hay que volver a cocinar los alimentos. Es seguro cocinar carne que fue descongelada y cocinada y volver a congelar el alimento. Recomiendan esperar que se enfríe antes de meterlos al congelador. Y atención: nunca se puede congelar dos veces la carne cruda.
Mito 3: hay muchos alimentos que no se pueden congelar
Se puede congelar casi todo. Solo no recomiendan congelar salsas con huevo, ketchup, lechuga, hierbas y frutas como los tomates y pepinos.
Mito 4: una vez en el freezer, hay que consumirlos rápido
Es mentira, ya que si bien las bacterias sobreviven a la congelación, se vuelven inactivas por el frío. Salvo que los envases digan lo contrario, se pueden consumir en un promedio de entre tres y seis meses.
Fuente: diario La Nación.