A 1.550 años luz del planeta tierra se encuentra un gigante prácticamente invisible. Se trata del agujero negro más cercano a nuestro sistema solar, un nuevo descubrimiento liderado por científicos de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH).
El cuerpo celeste es 12 veces más grande que el sol. La investigadora Sukanya Chakrabarti resaltó su proximidad al subrayar: "Está prácticamente en nuestro patio trasero".
Aunque lo lógico sería suponer que por su gran tamaño y cercanía debería ser fácil de localizar, la realidad dista mucho de esta suposición. Para encontrarlo fue necesario analizar la información de aproximadamente de 200 mil estrellas binarias.
+ MIRÁ MÁS: El mejor dulce de leche del país es cordobés: el secreto del éxito
Esto se debe a que se trata de un agujero negro que no interactúa con otros cuerpos. Por eso, a diferencia de astros similares que son más fáciles de encontrar este no tiene el típico anillo de polvo.
En esa línea, Chakrabarti detalló: "Buscamos objetos de los que se informó que tenían grandes masas compañeras pero cuyo brillo podría atribuirse a una sola estrella visible". Para ello, se usó el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, y las estrellas mencionadas.
Además, se hicieron mediciones espectrográficas con varios telescopios entre ellos el buscador automático de planetas en California (Estados Unidos), el telescopio gigante de Magallanes (Chile) y el Observatorio W.M. Keck en Hawái.
De momento los especialistas no han podido descifrar la injerencia que estos cuerpos tienen en la Vía Láctea. Aunque la autora citada aclaró que "si son numerosos, pueden afectar la formación de nuestra galaxia y su dinámica interna".