Una reserva natural de Colombia se convirtió en el escenario para un hallazgo increíble. Especialistas que recorría el lugar descubrieron un mielero verde con la particularidad de que sus características son mitad macho y mitad hembra.
Hacía más de un siglo que no se veía un caso igual, según advirtió Science Alert ante el avistaje en una granja ubicada cerca de la ciudad de Manizales. Esta es la primera vez que logran registrarlo en cámara.
+ MIRÁ MÁS: Video: liberaron a un aguará guazú que sufrió una fractura expuesta
El extraño pajarraco tiene plumaje masculino en una mitad de su cuerpo y coloración femenina en la otra. El sitio especializado explicó que los machos de esta especial son de color azul brillante y cabeza negra. Mientras que en las hembras predomina el color verde hierba.
Expertos advirtieron que la división de coloración se produce por el ginandromorfismo bilateral y creen que en las aves puede ser por un error en la distribución celular que crea un óvulo, lo que permite la fertilización por dos espermatozoides diferentes.
Foto: John Murillo.
"Muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave", sostuvo Hamish Spencer, un profesor de zoología de Nueva Zelanda que vacacionaba en Colombia cuando lo pusieron en conocimiento del hallazgo.
El especialista destacó: "El fenómeno es extremadamente raro en las aves, no conozco ningún ejemplo de Nueva Zelanda. Es muy llamativo, tuve el privilegio de verlo".