Un hombre de China quedó detenido por usar ChatGPT para inventar noticias falsas, como una que daba cuenta de un accidente fatal. Sería uno de los primeros casos de arresto relacionado con el uso indebido de la inteligencia artificial en el país.
El detenido, identificado con el apellido Hong, “explotó métodos tecnológicos modernos para crear información falsa y procedió a difundirla en las redes sociales”, explicó la oficina de seguridad pública de la provincia de Gansu en un comunicado oficial.
+ MIRÁ MÁS: Decidió dejar la carrera, le contó a su padre y la reacción lo descolocó
Detallaron que la difusión y visualización a gran escala del material significaba que Hong era responsable del “delito grave” de “provocar peleas y provocar conflictos”, un delito punible con al menos cinco años de prisión.
Las autoridades comprobaron que el hombre usó la Inteligencia Artificial (IA) para crear versiones diferentes del artículo de noticias falsas para pasar los controles de duplicación en la plataforma. Más de 20 cuentas habían publicado el artículo del accidente en una plataforma propiedad del gigante chino de búsquedas Baidu Inc y obtuvieron más de 15 mil visitas.
Además descubrieron que Hong usaba la tecnología de chatbot (que no está disponible en China pero se puede acceder a ella a través de redes VPN) para modificar artículos de noticias virales que luego volvería a publicar.