• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Día del Amigo, un invento argentino: la historia de las mil cartas de Enrique Febbraro

En 1969, un vecino de Lomas de Zamora se contactó con personas de todo el mundo para proponerles la fecha.

20 de julio 2022, 16:07hs
Un argentino logró que se celebre el 20 de julio el Día del Amigo
Un argentino logró que se celebre el 20 de julio el Día del Amigo
Seguinos en Google

20 de julio de 1969. El hombre pisó la luna por primera vez y el argentino Enrique Ernesto Febbraro se convenció que debía ser el Día del Amigo. Mariano Liquid, amigo del ya fallecido propulsor de la celebración, contó en Seguimos en El Doce cómo ocurrió.

+MIRÁ MÁS: Despega el “Barrilete Cósmico”: lanzarán un satélite en homenaje a Maradona

“Febbraro era odontólogo pero también locutor. En un programa de radio que tenía se dieron cuenta que las efemérides siempre tenían que ver con cuestiones bélicas. Entonces se le ocurrió la idea de fundar el Día del Amigo”, relató.

Al poco tiempo ocurrió el suceso histórico. La Tierra y la Luna se unieron y el argentino vio la oportunidad: “Se dio cuenta que era valioso para la humanidad y pensó que era el día ideal para celebrar a las amistades”.

Día del Amigo, un invento argentino: la historia de las mil cartas de Enrique Febbraro
Día del Amigo, un invento argentino: la historia de las mil cartas de Enrique Febbraro

En ese momento, el vecino de Lomas de Zamora, comenzó una gran iniciativa para reconocer a esa fecha como el Día del Amigo. Escribió 1.000 cartas traducidas en 7 idiomas que llegaron a referentes del mundo, a los que accedió a través de contactos en el Rotary Club. En los escritos proponía que la llegada del Apolo XI al satélite natural era un "gesto de amistad" de los seres humanos con el universo.

“Fue una hazaña titánica porque estaba convencido de su idea. De las 1.000 cartas que mandó, recibió 700 respuestas”, agregó Liquid. Cada persona que las recibió se transformó en una especie de embajador en su país sobre esta idea de celebrar el 20 de julio el Día del Amigo.

“En algunos lugares prendió la idea y en otros no. Pero indudablemente Argentina está a la cabeza de las naciones que festejan esta fecha gracias a Enrique Febbraro”, cerró.

Gracias a ese trabajo muchos países como Uruguay, Chile, España, Brasil celebran el 20 de julio. En el resto del mundo, en cambio, conmemoran el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio.

Video Placeholder

Leé también

En pesos, son 6.5 millones.

Revolvían basura y encontraron 50 mil dólares dentro de un mueble

El hombre asegura que está tratando de "sobrevivir".

Dejó a su esposa por una ucraniana a la que refugiaron y ahora vive un calvario

Una ONG advierte por el riesgo de extinción de la especie.

Sorpresa por el nacimiento de jirafas gemelas en Kenia

Lo más leído

1

Guardó su vestido de novia por 33 años, se lo quiso entregar a su hija y descubrió algo tremendo

2

“El truco del clic”: lo que nadie hace después de cargar nafta y es clave para evitar problemas

Temas de la nota

día del amigoargentinaLunaFestejoSeguimos en El Doce

Más notas sobre Tendencias

El momento del dramático impacto quedó grabado.

La peor suerte: tomaba una gaseosa en la vereda, un vidrio cayó desde un cuarto piso y casi lo mata

Tras cargar combustible, sí o sí cerrar bien la tapa a rosca.

“El truco del clic”: lo que nadie hace después de cargar nafta y es clave para evitar problemas

Tammy Gaddis se llevó una sorpresa inesperada al abrir la caja de su vestido de novia después de tres décadas.

Guardó su vestido de novia por 33 años, se lo quiso entregar a su hija y descubrió algo tremendo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 9 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 9 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 9 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 9 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial