20 de julio de 1969. El hombre pisó la luna por primera vez y el argentino Enrique Ernesto Febbraro se convenció que debía ser el Día del Amigo. Mariano Liquid, amigo del ya fallecido propulsor de la celebración, contó en Seguimos en El Doce cómo ocurrió.
+MIRÁ MÁS: Despega el “Barrilete Cósmico”: lanzarán un satélite en homenaje a Maradona
“Febbraro era odontólogo pero también locutor. En un programa de radio que tenía se dieron cuenta que las efemérides siempre tenían que ver con cuestiones bélicas. Entonces se le ocurrió la idea de fundar el Día del Amigo”, relató.
Al poco tiempo ocurrió el suceso histórico. La Tierra y la Luna se unieron y el argentino vio la oportunidad: “Se dio cuenta que era valioso para la humanidad y pensó que era el día ideal para celebrar a las amistades”.
En ese momento, el vecino de Lomas de Zamora, comenzó una gran iniciativa para reconocer a esa fecha como el Día del Amigo. Escribió 1.000 cartas traducidas en 7 idiomas que llegaron a referentes del mundo, a los que accedió a través de contactos en el Rotary Club. En los escritos proponía que la llegada del Apolo XI al satélite natural era un "gesto de amistad" de los seres humanos con el universo.
“Fue una hazaña titánica porque estaba convencido de su idea. De las 1.000 cartas que mandó, recibió 700 respuestas”, agregó Liquid. Cada persona que las recibió se transformó en una especie de embajador en su país sobre esta idea de celebrar el 20 de julio el Día del Amigo.
“En algunos lugares prendió la idea y en otros no. Pero indudablemente Argentina está a la cabeza de las naciones que festejan esta fecha gracias a Enrique Febbraro”, cerró.
Gracias a ese trabajo muchos países como Uruguay, Chile, España, Brasil celebran el 20 de julio. En el resto del mundo, en cambio, conmemoran el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio.