Este martes 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo y el tema se volvió tendencia en las redes sociales. El término es tan argentino que desde hace algunos años comenzó a ser parte del calendario.
Por fuera del uso como insulto, ya ha pasado mucho tiempo desde que esta palabra se transformó en moneda corriente entre los argentinos, sobre todo los más jóvenes, para tratar a otros de una forma "cálida".
Lo cierto es que allá por 2009, se lanzó una campaña dirigida por un grupo de creativos digitales, diseñadores gráficos, estudiantes de teatro y hasta bloggeros que tuvo origen en los comentarios sobre historias de gente que encontró dinero y lo devolvió.
A partir de este disparador es que se intentó rendir tributo a las personas que “quieren hacer las cosas sin sacar ventaja”. “A todos nosotros, los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”, decía la compañía como argumento en su web. Hoy esa web creadora de la idea no existe, pero el Día Nacional del Boludo quedó como efeméride.
Qué significa la palabra y la conexión con Córdoba
El 27 de junio de 1806 “las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba”, indicaron los fundadores de esta fecha.
El término "boludo", como también "pelotudo", viene de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas. Historiadores a lo largo de los años señalan que en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras.
+ MIRÁ MÁS: La confesión de un nene de 12 años a su novia en una carta que se volvió viral
Al principio "boludo" era sinónimo de alguien con mucha valentía y habilidad, pero que luego fue utilizada con el significado de “no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten”.
Por otro lado, según la Real Academia Española (RAE), en una de sus acepciones, “boludo” es un adjetivo que describe a alguien como “necio” o “estúpido”.