En hora pico, un auto demora cerca de 30 minutos para ir desde el centro de Dubai al aeropuerto internacional Palm Jumeirah. Pero el gobierno local tiene un proyecto que le permitiría a los pasajeros reducir ese tiempo a apenas 6 minutos: una red de taxis voladores.
Las autoridades están trabajando en la iniciativa desde 2017. Esta semana, el director general de Skyports, la empresa que está construyendo la infraestructura en las que estas aeronaves estacionarán, aseguró que la ciudad de Emiratos Árabes será la primera en consolidar un sistema de este tipo.
+ MIRÁ MÁS: El último video de Optimus, el robot que impulsa Elon Musk para trabajos peligrosos
Los impulsores del proyecto esperan tenerlo listo y en funcionamiento en los próximos tres años, para 2026. Algunos prototipos ya fueron puestos a prueba con resultados alentadores. Entre ellos estuvo el vuelo de la firma china XPeng X2, que tuvo lugar en Dubai el año pasado.
Según el proyecto, los taxis voladores serán eléctricos, podrán viajar hasta 300 km/h y contarán con una autonomía de 240 kilómetros. Operarán en zonas de aterrizaje y recarga llamadas “vertipors”, donde también estacionarán drones destinados a hacer envíos de deliverys aéreos.
La red conectará cuatro zonas claves de la ciudad: el aeropuerto internacional, el centro, Dubai Marina y Palm Jumeirah. Se espera que la propuesta sea una solución al creciente tráfico que afrontan los vecinos de Dubai.