¿Qué significa…? ¿Cómo se hace…? ¿Cuándo fue…? ¿Quién era…? Son preguntas que nos hacemos de manera frecuente y que haciendo un solo click obtenemos la respuesta que buscamos. Así es Google, nuestra aliada herramienta tecnología que en cuestión de segundos nos ofrece cientos de páginas con información.
Todo está en la nube. Pero el efecto Google en el funcionamiento de nuestro cerebro causa preocupación. La neuróloga Natacha Brochero (MP. 29.397) dialogó con Seguimos en El Doce y realizó una analogía con el concepto memoria transactiva, término acuñado en 1980 por un psicólogo de la Universidad de Harvard.
“La memoria transactiva hace referencia a que nosotros no solo almacenamos datos en nuestro propio cerebro sino que utilizamos el cerebro de otros para almacenar esa información”, explicó y aseguró que de ahí surge el “efecto Google”.
+ MIRÁ MÁS: El ranking de los emojis más usados durante el 2021
“Es una gran herramienta para buscar información, pero tiene sus efectos a nivel cognitivo, porque afecta al proceso de aprendizaje, es decir, a la capacidad que tengo para adquirir información, organizarla, guardarla y cuando la necesito poder evocarla”, detalló la profesional.
Ante esto, hizo hincapié en la importancia de ejercitar a diario la memoria. ¿Cómo? Guardar información para evocarla más tarde. Insistió en que la atención es fundamental para el proceso de memoria y abrir muchas ventanas al mismo tiempo la debilita.
+ VIDEO: la explicación de una nueróloga en Seguimos en El Doce