¡No más culpas! A partir de ahora, cuando alguien se tiente con chocolate, que lo coma sin dudarlo porque no sólo sentirá placer sino además mejorará sus funciones cognitivas.
Según una investigación de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, hay una relación directa entre el chocolate y ciertas funciones cerebrales. Y eso no es todo, la ingesta de cacao mejora la velocidad con que el cerebro procesa todo tipo de información y además, aumenta la memoria.
El estudio se realizó en mil casos de adultos sanos. Según los resultados, aquellos que comieron chocolate al menos una vez por semana, mejoraron su rendimiento cognitivo. Los resultados estadísticos demuestran que aquellos que no comieron nunca o rara vez chocolate sobre los meses registrados, obtenían peores puntajes en sus pruebas.
La explicación científica. Todos los derivados del cacao contienen flavonoides, presentes en gran cantidad de otras comidas y que traen grandes beneficios en la salud, principalmente por sus propiedades antioxidantes.
Por lo general, los flavonoides ayudan a reducir las inflamaciones, mejoran la salud de las arterias y combaten el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular. De allí que mejore el funcionamiento cognitivo y acelere los procesos mentales.
Un dato a tener en cuenta. El chocolate que hace bien es el negro. Cuanto más negro, mejor. Los que están mezclados con leche o son semiamargos contienen mucha azúcar que tiene otras consecuencias en la salud. El chocolate blanco, totalmente descartado.
Tips de consumo. El mejor momento del día para comer chocolate es la mañana. También según una universidad pero esta vez de Tel Aviv, cuando el chocolate forma parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías, puede ayudar a bajar de peso. ¿Cómo? El truco es ingerir estos alimentos bien tempranos porque además de darnos energías, nuestro metabolismo tiene todo el día para procesarlos y quemarlos.