Es un descubrimiento único y sin precedentes para la ciencia. Sin embargo, la cola del dinosaurio fue encontrada casi por casualidad, en medio de un lugar lleno de gente. Un paleontólogo chino la halló cuando paseaba por un mercado de ámbar (resina fosilizada) en Myitkyina, Birmania, el año pasado.
Allí Lida Xing observó un objeto que le llamó la atención dentro de un trozo de ámbar. “Me di cuenta que contenía un animal vertebrado y no una planta como se pensaba”, afirmó. "No estaba seguro de que el comerciante realmente entendiera lo importante que era este espécimen, pero no subió el precio", contó a CNN. Sin dudarlo, se la llevó.
Tras estudiar la pieza perfectamente conservada, hasta con plumaje, descubrieron que se trataba del trozo de la cola de un dinosaurio carnívoro llamado Birmania, que vivió hace 99 millones de años.
Además de los 3,5 centímetros de cola, en ese trozo de ámbar -que permite conservar seres vivos y objetos de la naturaleza como si no les pasara el tiempo- quedaron atrapadas dos hormigas. Desde hace unos años diferentes investigadores tienen el hábito de recorrer estos mercados.