Para la gran mayoría de la población mundial, el hecho de no tomar una ducha a diario es sinónimo de falta de higiene, suciedad y se trata de mal hábito, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard elaboraron un informe para desmentir este mito. Son parte de la actual facultad de Medicina del prestigioso establecimiento.
El artículo publicado en la misma página web de Harvard generó mucho revuelvo en el ámbito profesional y en la gente que leyó dicha investigación. Las posturas a favor y en contra comenzaron a llegar en cuestión de horas y el debate en las redes también se hizo presente.
Robert H. Shmerling es el nombre de investigador que elaboró el informe, quien es miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la ‘Harvard Health Publishing’. El diplomático difundió una investigación acerca de los efectos de ducharse todos los días a la que tituló: "Showering daily, it's necessary?", (Bañarse diariamente, ¿es necesario?).
+ MIRÁ MÁS: Festejaba su recibida y el novio la sorprendió con una romántica propuesta
De acuerdo a sitios especializados, los habitantes de países como Argentina, Colombia, Brasil o Estados Unidos suelen ducharse todos los días. Esto es contrario a lo que sucede en China, donde lo hacen dos veces por semana. Sin embargo, de acuerdo con artículo esta cuestión tiene que ver con un tema de costumbre más que de higiene. De hecho, el investigador explica por qué el baño diario podría no ser del todo un hábito saludable.
La principal razón del estudio indica que ducharse todos los días no es algo saludable para el cuerpo, debido a que se pierden los aceites naturales que la piel del ser humano genera diariamente. De hecho, este no es el primer estudio al respecto, en el año 2018, en la Universidad de Columbia, otros especialistas expresaron la misma idea.
+ El perfil del investigador a cargo del proyecto.
Pese a eso, el doctor también realizó un apartado para nombrar los puntos a favor de una ducha diaria. Evitar mal olor corporal, ayuda a despertarse, elimina los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio y otorga una sensación de frescura.
Bajo la misma premisa, elaboró un listado con los contras de la misma acción. En este punto, el experto explicó que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”. Cuando a piel está tan expuesta puede provocar que la barrera que la protege se debilite, esto facilita la entrada de bacterias y alérgenos que, posteriormente, generan infecciones o reacciones alérgicas.
“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas”, añadió Shmerling. Por último, el especialista recomendó que los baños duren entre tres y cuatro minutos, y que solo se centre en las zonas de la ingle y las axilas.